El instituto de Roncal cambió su nombre a Ainariak, golondrinas en euskera roncalés, en un proceso impulsado desde Skolae. Con ello, se ha querido poner en valor el trabajo que hacen e hicieron las mujeres en el valle. El centro escolar del valle de Roncal alberga dos centros educativos diferentes: el colegio público de Educación Infantil y Primaria Julián Gayarre y el instituto de Educación Secundaria, que hasta el curso pasado recibía la denominación genérica de Roncal.

El pasado 1 de julio de 2021, el instituto de Roncal cambió su nombre oficialmente a IESO Ainariak DBHI con la aprobación del Gobierno de Navarra. Como nos cuenta el profesor del centro y coordinador de Skolae Beñat Ibarra, "desde dirección nos comentaron que el instituto no tenía nombre oficial, por lo que comenzamos con el proceso de cambio de nombre durante el curso 20-21".

El centro participa en el programa Skolae, un proyecto impulsado desde el Gobierno de Navarra que trabaja por la igualdad de género. Una de las conclusiones a la que llegaron después de realizar un diagnóstico del centro fue que en la denominación de la escuela y en la del instituto la existencia de la figura femenina era totalmente nula, hecho que quisieron corregir, como explica Beñat. "Si así hubiera sido podría haberse llamado IES Reina Leticia, por ejemplo". Pero el nombre no solo pretendía garantizar la presencia de las mujeres, sino que aspiraba a poner en valor, reivindicar y difundir el trabajo y el esfuerzo que tantas mujeres hacen e hicieron por el valle.

"Estas labores normalmente no son reconocidas y no se les da la importancia que se merecen. Por todo ello, el centro rinde homenaje a aquellas mujeres que cruzaban el Pirineo en condiciones extremas para trabajar en las fábricas de Maule y apoyar económicamente a sus familias. Realidad pasada de la cual todos y todas debemos estar orgullosos y orgullosas" indica el profesor.

ángel mari pérez artuch, revista 'bidankozarte'

Ángel Mari Pérez Artuch, director de la revista Bidankozarte, opina que este cambio de nombre es una buena elección, "porque es una forma de recordar, homenajear y poner en valor la labor de aquellas mozas roncalesas, nuestras antepasadas". Afirma que al fin y al cabo, con su esfuerzo contribuyeron a que ellas, sus familias y el valle en general pudiera salir adelante en una época particularmente difícil: "En un final del siglo XIX y principios del XX en los que el valle estaba exhausto y devastado tras tres guerras civiles y dos guerras contra la vecina Francia, conflictos en los que muchas familias habían perdido gran parte de su hacienda". Artuch declara que desde pequeño había oído sobre este tema, porque una de sus bisabuelas, que fue centenaria, había vivido aquella situación y cuando le hicieron alguna entrevista al cumplir 100 años, compartió algún detalle de su experiencia como alpargatera. Desde otra rama de la familia, había oído hablar de cómo una hermana de otra bisabuela había fallecido a consecuencia de una pulmonía. Aquella pulmonía era a consecuencia de un temporal que le pilló en el viaje de regreso desde Mauleón. "Eran dos detalles que tenía anotados, y el de las golondrinas, uno de los muchos temas que estaban mínimamente bosquejados en la lista de investigaciones pendientes de dedicarles un estudio más profundo".

Además de todo esto, nos habla sobre la existencia de un Webdok llamado ainarak.eus, donde están desarrollando la productora cinematográfica Maluta Films. Ángel Mari comenzó a colaborar con ellos y aprovechó la situación para poner en orden todos los datos que tenía sobre las golondrinas de Vidángoz y conseguir algunos más mediante entrevistas a gente mayor del pueblo y consultando diversos archivos. También colaboró transcribiendo registros relativos a matrimonios de gente del valle, fundamentalmente mujeres, pero también algunos hombres, que se habían casado en Mauleón en el periodo de 1876-1893.

Un reportaje y fotografía de Selma Tellechea, Naroa Arias, Intza Igarza, Eder Tapia, Ainara Sarrías

Los autores de este reportaje son alumnos y alumnas del Instituto de Educación Secundaria Ainariak de Roncal, de la asignatura de Lengua Castellana y Literatura. Profesores: Adur Burguete y Mikel Belasko.

EN CORTO

La publicación. El libro llamado 'Alpargateras roncalesas' o en euskera 'Erronkariko Ibaxako ainariak' rescata el recuerdo de las golondrinas y recrea su labor con unas preciosas fotografías. El etnógrafo y escritor roncalés Fernando Hualde ha sido el encargado de escribir este libro, junto con el fotógrafo y editor tolosarra Joseba Urretavizcaya.

El documental. La cantante y compositora Anne Etchegoyen ha realizado un documental que se estrenará en diciembre de 2022. Este proyecto audiovisual recoge las historias de las mujeres de Navarra y Aragón que migraron a Francia en busca de trabajo como alpargateras.

El nuevo centro escolar. En el curso 2019-20 el alumnado se mudó a su nuevo centro escolar de Roncal, situado en el paraje de Añaize. El valle de Roncal antes tuvo escuelas en cada una de sus villas: Uztárroz, Isaba, Urzainqui, Roncal, Garde, Burgui y Vidángoz. Incluso contó con una escuela para niñas y otra para niños en cada una de las localidades. La actualidad es muy distinta, ya que a causa de la despoblación, todos los pueblos del valle envían a sus jóvenes a Roncal.