- La ciudad de Sangüesa arrancó ayer la programación oficial de conmemoración de sus 900 años de historia, desde que en el mes de febrero de 1122, el rey Alfonso I "El Batallador" otorga el Fuero de Jaca a los habitantes del llamado burgo nuevo de Sangüesa.

Sangüesa antes del Fuero y con el Fuero fue el título de la primera conferencia de la programación que impartió Fermín Miranda García, doctor en Historia por la Universidad de Navarra y profesor titular de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid.

El ciclo se prolongará durante todo el año con nuevas conferencias que abordarán la historia de la ciudad desde el fuero hasta la actualidad. El 17 de marzo Eloísa Ramírez Vaquero impartirá la conferencia: Sangüesa: Mujeres en su paisaje medieval". Ramírez es catedrática de Historia Medieval en la Universidad Pública de Navarra, vicerrectora de Proyección Universitaria y Relaciones Institucionales. Ha sido también directora del Departamento de Geografía e Historia, y coordina el Programa de Doctorado Interuniversitario del Campus Iberus en "Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera". Así mismo, forma parte de la Mesa de Trabajo del 900 aniversario.

En el mes de abril, tendrá lugar la charla Vivir en la Sangüesa medieval, impartida por Íñigo Mugueta, profesor contratado y maestro de Educación Secundaria.

Gracias al trabajo de investigación conjunto del Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza y el Archivo Real y General de Navarra, han salido a la luz los documentos históricos más antiguos que hacen referencia al otorgamiento del Fuero a Sangüesa / Zangoza fechados en el siglo XIV. Estos documentos señalan que el Fuero "está fechado en la localidad zaragozana de Ainzón, área en la que el monarca proseguía la reconquista de los territorios del valle del Ebro, tras haber realizado la de Zaragoza (1118) y Tudela (1119)".

Actualmente se encuentran en el laboratorio del Archivo General donde están siendo investigados. En el mismo archivo se puede ver una micro exposición con copias de los citados documentos. A lo largo del año, el Ayuntamiento de Sangüesa / Zangoza los reproducirá en facsímil.

Marzo. El día 17, la catedrática Eloísa Ramírez será la ponente de la conferencia Sangüesa: Mujeres en su paisaje medieval.

Abril. La tercera conferencia correrá a cargo de Íñigo Mugueta, profesor de Historia, y tiene como título Vivir en la Sangüesa medieval.