La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y la alcaldesa de Sangüesa/Zangoza han inaugurado hoy en la localidad un mural por la convivencia en el marco de las VI Jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos “Una mirada desde las artes”, impulsada por la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos del Gobierno de Navarra en colaboración con el ayuntamiento de Sangüesa. . El alumnado de IES Sierra de Leyre y de Zangozako Ikastola, ha participado en la creación del mural, bajo la dirección de la artista Leire Urbeltz.

Durante el proceso creativo, las y los estudiantes han aportado ideas a través del taller “Bizilagunak/Vecindad” y han pintado en el propio mural, que muestra la interacción entre diferentes colores y formas, y que entrelazándose entre ellos crean nuevas imágenes y personajes. Además, la creación de nuevos símbolos y banderas representan valores de paz y convivencia y dan un aire de respeto y libertad al conjunto de la creatividad.

La imagen se completa con un aforismo del escritor Ekaitz Goikoetxea: “Bat egiteko bi behar dira / Unydos”. El mensaje conjunto habla de una unión de verdad, una unión que permite y ayuda avanzar, sumar y enriquecerse en valores.

La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, ha destacado tanto el valor del proceso creativo, como del resultado final. Además, ha felicitado por su implicación y participación a todo el alumnado de los dos centros educativos y a la artista Leire Urbeltz por el trabajo realizado.

Por su parte, la alcaldesa de Sangüesa, Lucía Echegoyen, ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que han hecho posible que esta actividad haya tenido lugar en la localidad. Se trata de uno de esos proyectos “regalo”. Un proyecto que conlleva y comprende multitud de oportunidades y que Sangüesa siempre estará encantada de recibir y de participar como se ha hecho en esta ocasión.

Por último, la artista Leire Urbeltz ha subrayado que “estos seres que aparecen en el mural están inspirados en la pieza Das Triadische Ballet (Ballet Triádico) de 1922, creada por Oscar Shlemmer”. Y ha añadido que “las figuras han sido ideadas por el alumnado a partir de la deconstrucción de unas banderas que, aunque creadas para la paz de un hipotético mundo ideal, no oponen resistencia al cambio y a la integración de las diferencias”.

En el acto de inauguración del mural en Sangüesa, además del alumnado de los dos centros educativos, también ha participado el grupo de dantzaris Rocamador Dantza Taldea y han clausurado las VI jornadas de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos que este año por primera vez han centrado su actividad en diferentes municipios de Navarra.