tudela - Ribaforada pondrá en marcha un proyecto de recuperación del Patrimonio Cultural Inmaterial. La iniciativa, en la que participará la Universidad Pública de Navarra (UPNA), el Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra y la empresa Labrit Multimedia, tiene como objetivo recopilar y difundir la memoria de los vecinos más mayores.

El proyecto dará comienzo este mismo mes con la reunión para la caracterización de la localidad. En esta reunión se establecerán los temas propios y característicos de Ribaforada que, junto al temario general, se tratarán en las entrevistas y que determinarán los criterios para la elección de las personas a entrevistar. Posteriormente, se llevará a cabo la presentación del proyecto a las personas seleccionadas para las entrevistas.

Tras definir los temas y las personas a entrevistar, se comenzará con la recopilación de los testimonios orales. Estos trabajos, con un coste de 17.650 euros, se prolongarán durante tres meses y serán realizados por la empresa Labrit Multimedia, y contarán con la dirección técnica de la UPNA y del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra.

Una vez recogidos los testimonios orales, estos se catalogarán y formarán parte tanto del Archivo Municipal como del Archivo del Patrimonio Inmaterial de Navarra, donde se conservarán y podrán consultarse.

Esta primera fase de recopilación concluirá con un acto público en Ribaforada en el que Labrit Multimedia preparará y proyectará un pequeño vídeo con una secuencia de cada entrevista. Asimismo, se hará entrega al Ayuntamiento de todo el material recopilado y a cada una de las personas entrevistadas un DVD con su entrevista personal.

PRESERVAR Y DIFUNDIR Desde el Ayuntamiento de Ribaforada señalaron que ponen en marcha este proyecto “para recoger, preservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial de nuestro pueblo. Los testimonios de las personas que nacieron en torno al año 1930. Sus recuerdos, sus vivencias, las costumbres, las tradiciones, los oficios. En definitiva, la memoria de una generación que tenemos la obligación de conservar y de trasmitir de generación en generación. La memoria de un pueblo que tenemos la obligación de conservar y trasmitir”. En este sentido, recordaron que los próximos años “son críticos para el Patrimonio Inmaterial, dado que la generación que más directamente ha sido protagonista de los cambios sociales, laborales, culturales y demográfico de nuestro municipio es la nacida entre los años 1930 y 1940. Es esta generación, la que ha sido testigo del cambio en nuestra sociedad, y son estos testimonios los que tenemos que recoger”. - J.A. Martínez