tudela- Familias de Tudela han comenzado a movilizarse para reclamar al departamento de Salud del Gobierno de Navarra que cubra la vacante de Pediatría en el ambulatorio Tudela Este (Santa Ana). Según explicaron, “la pediatra que teníamos se ha trasladado a Zaragoza y el médico que le ha sustituido es médico de familia, no pediatra. Queremos que nos pongan otro pediatra”. Por esta razón, a través de redes sociales, han pedido a las familias afectadas que presenten una reclamación en el centro de salud mediante una instancia. Asimismo, señalaron que al preguntar en el ambulatorio por qué se ha sustituido al pediatra por un médico de familia, la respuesta que reciben es que “no hay pediatras”.

Además de las familias afectadas, el grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Tudela también pidió esta semana al alcalde Eneko Larrarte que exija la incorporación de pediatras en los centros de salud de la ciudad para paliar la pérdida de profesionales especialistas que han sido sustituidos por médicos de familia. Los regionalistas añadieron que “nos preocupa la inacción de nuestro alcalde en este asunto, al que no hemos escuchado nada porque está más centrado en hacer marketing en redes sociales “.

Por último, recordaron que llevan toda la legislatura pidiendo “medidas para evitar la pérdida de la calidad del servicio en pediatría en Tudela y en los pueblos de la Ribera, que se reflexione conjunta y seriamente sobre la necesaria reforma de la atención primaria y que se escuche a los colectivos sanitarios”. - J.A.M.