Tudela - La reforma del patinódromo municipal de Tudela ya está en marcha, al menos desde el punto de vista administrativo. El proyecto saldrá a licitación en las próximas semanas y ayer fue presentado públicamente en el Ayuntamiento. Las actuaciones se centrarán en las soleras de hormigón de la instalación, las zonas más deterioradas y, por tanto, las que más condicionan la práctica de las diferentes modalidades de patinaje y de hockey que se llevan a cabo. Contando con los trámites y teniendo en cuenta que los trabajos se desarrollarán en los meses de inactividad, la previsión es que la obra pueda culminarse para el mes de octubre.

Aunque la mejora del anillo de velocidad, los espacios interpistas y la pista central era una de las demandas de los clubes y la Federación Navarra de Patinaje, otra de las peticiones, como ya se sabía, tendrá que espera. El cubrimiento de la instalación no se abordará en un corto plazo por la sobredimensión presupuestaria que supondría para las arcas municipales en estos momentos teniendo en cuenta que existen otras actuaciones pendientes en diferentes instalaciones deportivas, tal y como detalló ayer Eneko Larrarte. En concreto, el alcalde mencionó los alrededor de 400.000 euros de coste de un cubrimiento parcial y que una actuación global habría “sumado otro cero a la cifra final”.

Una circunstancia que los clubes que se beneficiarán de la reforma del patinódromo asumen, pese a lo cual dejaron clara su reivindicación: que en un futuro no muy lejano la infraestructura sea una instalación cubierta y de carácter multiusos. “Es un avance muy importante para el deporte tudelano, aunque lo consideramos un primer paso”, celebró Rafael Sola, de la AD Tudela Hockey, quien incidió en que la práctica de disciplinas relacionadas con el patinaje decayó hace unos años debido al estado de las infraestructuras. El empuje de los clubes, tanto de hockey como de artístico o velocidad ha sido clave para que el proyecto de mejora haya ido consolidándose.

El coste final de la reforma, tras todas las revisiones llevadas a cabo, ascenderá a aproximadamente a 219.000 euros, una cantidad a la que habría que añadir los 8.999 euros de la dirección de obra y la redacción del proyecto, a cargo de la empresa Albarrada.

Eneko Larrarte señaló que con esta actuación se siguen solucionando males endémicos de las instalaciones deportivas de Tudela, aunque reconoció que la mejora de dichas infraestructuras será un “proceso que durará muchos años”. El alcalde también valoró que el diseño de esta actuación haya sido un proceso muy participado con la implicación del consistorio, los clubes y también la federación.

Críticas de UPN Apenas dos horas después de que se hiciera público el proyecto de reforma, el grupo municipal de UPN de Tudela lanzó una nota de prensa criticando la actuación. Los regionalistas consideran que “llega tarde” y “no soluciona los problemas que se han encontrado los diferentes clubes en invierno”. “Las obras no resuelven el problema más importante, que es la cubrición del espacio deportivo; y se pretenden vender a bombo y platillo con la urgencia de estar a tres meses de las elecciones municipales”, expresaron los regionalistas.

La prioridad, las soleras de hormigón. El proyecto de actuación redactado por Albarrada puntualiza que el punto principal de la intervención es la correcta reparación de la superficie, tanto de la pista central como el anillo de velocidad y el espacio entre ambas. Para la pista central se colocará un pavimento de terrazo microgramo de 40x40x4,5 cm. En el caso del anillo y los demás espacios, se repararán las fisuras y posteriormente se sellarán.

Otras actuaciones. Se ha previsto también la renovación de las zonas de baños y vestuarios, la reconversión de un espacio para uso de almacén y la colocación de una valla metálica de un metro de alturas con postes y tubos verticales sobre el muerte de ladrillo caravista a modo de cerramiento. El cerramiento perimetral de toda la instalación se culmina con una puerta corredera y tres peatonales.