tudela - El Ayuntamiento de Tudela ha iniciado esta semana los trabajos para crear una nueva red de carriles bici en cumplimiento de uno de los proyectos de presupuestos participativos aprobados en las pasadas cuentas. Este proyecto tenía una partida de 60.000 euros y fue propuesta por varios colectivos y personas individuales que se unieron para crear una única propuesta.

Los trabajos han significado el borrado de algunas señales de carriles bici creados hace años y que ahora desaparecen como en la calle San Marcial pero también el pintado de otros nuevos. Entre estos últimos se encuentra por ejemplo el que une los viales con el IES Valle del Ebro. Así en la Cuesta de Loreto se ha anulado uno de los carriles para vehículos y se ha convertido en carril bici hasta el paso peatonal elevado junto al cementerio. A partir de ese momento se cruza a la acera de San Julián desde donde se une al que ya existía.

Junto a la creación de estos nuevos carriles también se va a pintar el asfalto detallando las calles ciclables lo que implica que podrán ser usadas tanto por bicicletas como por vehículos, pero donde las bicicletas podrán circular por el centro del carril.

Según señala la ordenanza “podrán pasar a denominarse ciclocalles o calles ciclables y señalizarse como tales, aquellas calzadas cuya señalización limite la velocidad máxima a 30 km/h, pudiendo disponer además de medidas adicionales que favorezcan la reducción de velocidad o intensidad de la circulación (cojines berlineses, bandas reductoras de velocidad o elevación de pasos peatonales)”.

En estas calles además, que son la gran mayoría de las de Tudela, pasan a tener prioridad las bicicletas tal y como señala la ordenanza, “las personas conductoras de vehículos cuando estén circulando por ciclocalles deberán observar y respetar siempre la prioridad del tráfico ciclista”. - F.P-N.

Casco Antiguo. Es zona de 20 km/hora.

Zonas escolares. En los alrededores de los colegios San Julián, Huertas Mayores, Griseras, Elvira España y Anunciata (20 km/hora).

Zona de 30 km/hora y ciclables. Son las que quedan dentro del área marcado por las calles: Virgen de la Cabeza, Carretera de Alfaro, Díaz Bravo, Juan Antonio Fernández, cuesta de la Estación, Frauca, Camino San Marcial (desde la salida de la Azucarera), paseo de Pamplona (hasta el puente del Ebro).

Otras calles ciclables. Avenida de Zaragoza (de cuesta Estación a plaza Europa).