tudela - El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero (Navarra Suma), decidirá antes del próximo sábado 6 de julio si reforma la cubierta del estadio Ciudad de Tudela o amplían el proyecto para los nuevos campos de hierba artificial para que tengan una capacidad para unas 3.000 personas y acoger en él a los clubes CD Tudelano y CD Lourdes. Así lo señaló el primer edil ayer tras mantener una reunión con ambos clubes por la mañana. A través de un comunicado indicó que los encuentros tienen “el objetivo de pulsar sus opiniones sobre la situación del fútbol base y profesional en Tudela, de cara a la toma de decisiones en las medidas a tomar a medio y largo plazo”.

Estos encuentros se enmarcan dentro de las reuniones continuas que viene manteniendo el equipo de gobierno con los concejales delegados, directores de área, arquitecto municipal y equipos redactores, para analizar y estudiar los proyectos a decidir de cara a perfilar “el futuro que buscamos” tal y como manifestó el alcalde. Toquero indicó a los clubes interesados que tomará la decisión a adoptar antes de los Sanfermines, “una vez escuchadas todas las partes, oídos a los expertos y analizando todos los datos que tenemos encima de la mesa (costes, impacto socioeconómico, estructura de Tudela...).

proyecto inicial El anterior alcalde, Eneko Larrarte, explicó que el Ayuntamiento de Tudela, antes de las elecciones, había pedido a los redactores del proyecto del nuevo complejo polideportivo que modificaran la idea inicial de un campo de fútbol con una grada para 1.000 personas para que cuente con capacidad para 3.000. Según Larrarte este cambio significaría que el proyecto pasaría de 5 a 7 millones de euros en su ejecución.

Por su parte, Toquero negó que la cantidad a invertir fuera ésta, “todas las opciones están encima de la mesa. Desde que he entrado en el Consistorio, todos los días, me he reunido con los dos clubes y estamos mirando pros y contras de las dos opciones. No se ha desestimado ninguna de momento. Arreglar el estadio Ciudad de Tudela es una solución estratégica para los próximos 20 o 30 años y todas las opciones están encima de la mesa. La diferencia en el coste es más de 2 millones de euros porque hay que expropiar tierras porque necesitamos un corredor de seguridad alrededor del campo”. El pasado 24 de abril, Larrarte anunció que se cerraba la parte de la tribuna del estadio Ciudad de Tudela al descubrir una “deficiencia severa” ante lo que podía “incurrir en riesgo de colapso”. Tras este anuncio decidieron cerrar la tribuna por el riesgo que suponía para los espectadores y desde entonces se encuentra apuntalada, una obra cuya dirección se ha adjudicado el arquitecto Efrén Munárriz, por unos 6.800 euros.

Análisis. Según señaló el anterior alcalde sobre el estudio de la cubierta por Munárriz “en cuanto a las características del forjado, no se corresponde con lo que hay construido y se ha detectado una grieta seria que va de manera longitudinal de un lado a otro, de lo que es el soporte de las sujeciones de la cubierta con las columnas”. Y añadió que “no sabemos cuándo ha surgido o los años que lleva, pero ahora que somos conscientes de la existencia de esta deficiencia, por responsabilidad, tenemos que actuar porque no sabemos en qué momento puede acabar colapsando”.

7

Millones. Es el coste que estimó Larrate que tendría el nuevo complejo si se amplía uno de los campos para 3.000 personas.