tudela - La iglesia de la Magdalena, uno de los templos más desconocidos pero también queridos por los tudelanos, será el eje de las Jornadas Europeas de patrimonio que se celebrarán desde el próximo viernes hasta el domingo con la realización de diversas charlas, actos, talleres y visitas guiadas. Junto al templo románico del siglo XII, también la visita al proceso de restauración de un cuadro sobre San José que se cree obra de Berdusán (o de su escuela) será el otro atractivo. El objetivo de estas jornadas es “incidir en distintas facetas del patrimonio como fuentes de disfrute personal y comunitario”, explicó Merche Añón, la concejala de Cultura.

Como indicó Añón, “una vez que la hemos conseguido que la catedral tenga una buena imagen, hay que hacer una llamada de atención sobre otra joya de Tudela que ahora necesita poner ese foco de atención y pensar en una futura restauración. Los canecillos están muy deteriorados y es uno de los aspectos que podríamos terminar perdiendo cuando es algo que llama la atención de esa iglesia”.

Por este motivo, Jorge Jiménez, doctor en Historia del Arte y autor de un libro sobre la iglesia premiado por Castel Ruiz, disertará sobre La iglesia de Santa María Magdalena. Imagen, discurso y poder, a las 18.30 en la Casa del Almirante. Además el sábado se han preparado diversas actividades que tienen a este templo como centro de las mismas. Por un lado a las 18.00 horas del sábado se podrá asistir a una visita guiada con entrada libre para después poder presenciar una actuación del grupo de danzas en las gradas de esa plaza. El domingo a las 11.00 y a las 12.15 se realizará un taller de alfarería para niños y niñas mayores de 5 años para elaborar el Crismón de la iglesia de la Magdalena y mientras sus padres podrán visitar el interior de la iglesia con visita guiada. Para ello hay que inscribirse previamente en la Casa del Almirante.

La iglesia de la Magdalena está asentada en suelo tudelano desde mediados del siglo XII y durante muchos siglos ha estado rodeada de viviendas, corrales y dependencias anexas que en ocasiones eran propiedad de la iglesia y en otras no. Además, en 1708 el arquitecto José Marzal realizó un antepórtico para proteger la soberbia portada románica presidida por Cristo dentro de una mandorla que se acabó retirando. En 1981, Príncipe de Viana aprobó el derribo para poder aislar el templo y crear una plaza a su alrededor. La diputación convocó un concurso por 3 millones de pesetas para adjudicar el derrumbe de los edificios colindantes que había ido adquiriendo el Ayuntamiento de Tudela y de un muro que rodeaba al templo. Las obras de acondicionamiento, urbanización y restauración duraron cuatro años y se invirtieron 37 millones de pesetas.

Príncipe de Viana acometió una restauración de parte de algunas humedades en el pórtico pero quedó pendiente una restauración más integral.

restaurar un cuadro El otro punto de atracción va a ser la visita al proceso de restauración de un lienzo de mediados del siglo XVII que se atribuye a Berdusán o a su escuela y que narra un pasaje de la vida de San José. La restauración (sufragada por el Gobierno de Navarra con 3.000 euros) durará tres semanas y está siendo realizada por Amaya Pérez Zardoya y trata de recuperar los antiguos tonos del lienzo y analizar tanto los pigmentos como la forma en que se realizó. “Se va a aprovechar para tomar muestras de laboratorio que nos identifiquen los pigmentos característicos de Berdusán y nos pueda orientar si está relacionado con él o con la escuela que creó con su influencia italiana”. La responsable del Museo de Tudela , Beatriz Pérez, destacó que “a quien le va a resultar interesante ver como se recupera la restauración de un cuadro in situ es a los vecinos de Tudela, que es a quienes va dirigida esta actividad. Ver el antes y el después”.

Viernes. La iglesia de Santa María Magdalena. Imagen, discurso y poder, por Jorge Jiménez López.. 18.30 horas. Salón de la Casa del Almirante. Entrada libre hasta completar aforo.

Sábado. Puertas abiertas a las tareas restauración lienzo barroco de 12.00 a 13.00 horas, en la sala taller del Museo de Tudela, se podrá asistir a las tareas de

restauración de un lienzo barroco de mediados del S.XVII del entorno de Vicente Berdusán. Plazas limitadas. Inscripciones en el Museo de Tudela. Visita guiada. Iglesia de La Magdalena. 18.00 horas. Entrada libre. Bailes tradicionales europeos. Grupo de Danzaris de Tudela. 19,00 horas. Gradas de la iglesia de La Magdalena.

Domingo. Hacemos el crismón de La Magdalena y más. Taller de cerámica dirigido por Chapetán. Dos talleres: a las 11.00 y a las 12,15 horas. En el exterior de la Iglesia de la Magdalena.

Inscripciones previas en Tudela Cultura (Casa del Almirante.) Plazas Limitadas. Recomendado para mayores de 5 años. Habrá dos visitas guiadas durante los talleres, con entrada libre.