villafranca - Con un creciente interés de visitantes y de los propios vecinos de la localidad, Villafranca celebró este fin de semana las Jornadas Barrocas en las que da a conocer su patrimonio con actuaciones, visitas, mercados y gastronomía. Como ejemplo de la pasión de este municipio por el Barroco, el viernes se presentó, de forma oficial, en la casa de cultura la asociación Amigos del Patrimonio Arquitectónico de Villafranca, presentada por su presidente Julio Zardoya. Este colectivo tiene como primer objetivo la restauración de la capilla del Rosario.

Los actos comenzaron por la mañana del viernes con visita guiada de alumnos y alumnas de Primaria del colegio público Castellar a los monumentos civiles y religiosos. Algunos participaron en grupos de seis en una ginkana barroca en la que vecinos y vecinas de Villafranca representaron a personajes ilustres, nacidos o que tuvieron alguna relación con Villafranca como el general Zumalacárregui que en 1834 sitió a la guarnición liberal en la iglesia de Santa Eufemia emprendiéndola a cañonazos. Olatz Jiménez hizo de campesina que llevaba diezmos a la iglesia, Marlene Romeo de la reina Leonor de Trastamara, esposa del Rey Carlos III El Noble, Cristina Fuertes representó a la monja Ana de San Joaquín y Borja Arrondo al torero Matías Serrano.

El sábado se pudieron disfrutar de diversos puntos de atracción como el mercado barroco, degustación de migas, juegos infantiles y visitas teatralizadas con actores de la compañía Tdiferencia. En estas visitas actuaron Chechu Collado, Eva Azpilicueta y Ainhoa Ruiz, los tres actores buscaron por toda Villafranca la casa donde vivió Juan Vallés contando, de una forma muy amena, datos de todos los edificios barrocos y sobre las personas que los habitaron.

También para los visitantes se preparó una ruta del pincho barroco y una representación en la iglesia de la Virgen del portal de la compañía Le Tendre Amour, que ofreció una opera cómica teatralizada con una puesta en escena con guiños al circo y teatro de calle.

El domingo la compañía Juan Catalina que ofreció el espectáculo El Carromato de los Sueños, una obra que anima al público en general y al infantil en particular y que emplea a títeres. El programa continuó por la tarde en la capilla del Rosario con la conferencia de Yolanda Arrondo Historia de la Contrarreforma.

Los edificios barrocos de Villafranca tanto civiles como religiosos son de finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII, entre ellos destacan la parroquia de Santa Eufemia, convento de Nuestra Señora del Carmen, palacio de los Martínez de Arizala, iglesia de la Virgen del Portal, casa de los Yanguas, de los Triglifos, de los Arévalo, de Bartolomé Ros, de los Saso, de los Villabragima, de los Peralta, de los Francés Itúrbide, Palacio de los Condes de Rodezno, Casa Consistorial y casa de la Encomienda. - MAG