tudela - La Ribera sigue encabezando las cifras de paro con respecto a todo Navarra, superando el 9,4% mientras que la medida de la comunidad foral se queda en el 7,8%. Éste es uno de los parámetros analizados por el sindicato CCOO en un informe sobre la situación de la industria en esta comarca que, según han señalado, entre 2017 y 2019 perdió 93 empresas, "que sumado a la tendencia negativa desde el estallido de la crisis dibujan un panorama a mejorar". A pesar de ello, el sector industrial representa el 11,9% del conjunto de la economía de la Ribera, dos puntos por encima de la media Navarra. En lo que se refiere al conjunto d ella economía foral, y en concreto el sector industrial, Tudela aporta el 15% de la industria de Navarra, siendo mayor en proporción en la Ribera Alta y Tierra Estella.

Tal y como señaló el secretario general de la Federación de Industria, Josema Romeo, el sector industrial de la zona está constituida por 539 empresas. Para Romeo, "el mercado laboral y la economía navarra se diferencia de otras zonas de España por tener un sector industrial dinámico y fuerte. Ello implica una atención especial a la evolución de este sector, porque en torno a él se generan unas sinergias a tener en cuenta, merece la pena, por eso, poner la lupa sobre la calidad del empleo". Por ello, para Romeo "los sindicatos llevamos años advirtiendo de la mala calidad del empleo que se está generando y de los riesgos que conlleva. Construir un ámbito laboral temporal y precario no favorece el fortalecimiento del sector industrial, porque necesita mano de obra cualificada y estable".

Para tratar de poner fin a esta situación presentaron ayer un Plan de Intervención Integral que incorpore "los tres pilares necesarios para garantizar un desarrollo sostenible y duradero", es decir, la reactivación del tejido productivo y económico sobre la base del valor añadido de las empresas, la incentivación de un empleo de calidad y cualificado y el impulso de la cohesión social a través del reforzamiento de las redes de protección.

Dentro del plan de apoyo al tejido productivo, apuestan por establecer medidas que incentiven la inversión, un plan de industrialización de la comarca, intensificar las sinergias del corredor Zaragoza-Logroño-Pamplona. Por otra parte, para lograr el empleo de calidad defienden la potenciación de los recursos formativos en la zona, la vigilancia de las condiciones de trabajo y calidad del empleo y medidas específicas para favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo de mujeres y jóvenes.