- El Ayuntamiento habilitará una partida de 700.000 euros como "transfusión de sangre" a los comercios, hosteleros, autónomos y pequeñas empresas locales con el objetivo de que "cuando finalice la alarma sanitaria se produzca cuanto antes una reactivación económica de la ciudad y se pueda mantener vivo el tejido económico y comercial de Tudela que son el presente y el futuro de cientos de familias". Así lo manifestó ayer el alcalde, Alejandro Toquero, en una rueda de prensa en la que explicó las cuatro líneas de apoyo al tejido empresarial local que se pondrán en marcha en breve, tras aprobarse en un pleno extraordinario y publicarse. Habrá 20 días para solicitar tales ayudas que tendrán una cantidad máxima de 2.000 euros por solicitante para los tres próximos meses.

A preguntas de los periodistas sobre si el Consistorio iba a aportar dinero para el mantenimiento del comedor social Villa Javier, ante su petición de ayuda, Toquero aseguró que el Ayuntamiento "colabora de forma directa e indirecta" y señaló que a través del Consorcio Eder se iban a aportar "en breve una ayuda y somos la entidad local que más dinero aporta a EDER, 65.000 euros al año". Sin embargo, pese a que señaló que "hablamos de continuo con Villa Javier para saber sus necesidades", lo que no explicó Toquero es que el dinero del Consorcio EDER para Villa Javier (40.000 euros) es para poner en marcha el proyecto El Obrador y ni un euro puede emplearse para paliar la situación que viven actualmente. Además, de esos 40.000 euros, ni un euro proviene del Consistorio, ya que el 65% son de fondos europeos y el 35% restante del Gobierno de Navarra, del programa de desarrollo rural. De esa forma, el Consistorio de Tudela sigue sin poner dinero para que Villa Javier pueda seguir alimentando a los más necesitados.

En su intervención el alcalde se dirigió de nuevo a los Gobiernos de España y de Navarra para poner en duda las ayudas que puedan establecer de cara a la reactivación económica al señalar que "será necesario que los Gobiernos de España y de Navarra adopten con acierto medidas urgentes, reales, tangibles y suficientes. Nuestras medidas se elaboran sin populismos, ni demagogias. Ojalá entiendan, como entiende este alcalde y este equipo municipal, que las decisiones que tomemos hoy son el empleo de mañana".

Las medidas que el equipo de gobierno de Navarra Suma va a adoptar, sin haber pactado con la oposición, se centran en cuatro líneas. Una primera centrada en la subvención, hasta un máximo de 2.000 euros por solicitantes, del 70% del "alquiler del local, gastos hipotecarios, electricidad, asesoría alarma, internet, teléfono o incluso planes de comunicación y marketing". Va destinado a comercios, hosteleros, autónomos y pequeñas empresas dadas de alta en IAE su la actividad ha quedado suspendida por el estado de alarma.

La segunda línea va destinada a la "necesaria" digitalización de los negocios locales, que necesiten instalar un sistema de teletrabajo, comercio on line o una plataforma de venta. Todo ello a través de una reformulación de la ordenanza de la mejora de competitividad, ayuda al emprendimiento, renovación y fomento del empleo, reforma y apertura de locales comerciales.

La tercera línea de ayuda va destinado al sector hostelero, "al que tanto echamos de menos y que reflotaremos entre todos. El golpe para este sector ha sido terrible", destacó. Por ello desde el pasado 14 de marzo al 30 de junio ningún establecimiento hostelero pagará la tasa municipal de terrazas y si ha hecho el pago anual se le descontará. Tampoco en esas fechas los puesto del mercadillo pagarán esa tasa.

Por último la cuarta línea se centra en el anuncio de la puesta en marcha de un Plan de Atracción de Empresas, una de sus banderas electorales, que tendrá un "horizonte de actuación de 3 y 5 años próximos". Para ello la semana que viene se aprobará a través de una licitación su elaboración "de forma urgente para que se ponga en marcha cuanto antes" y señaló que la semana que viene ofrecerán más detalles pero adelantó que "lo abriremos a la participación de todos los entes necesarios".

"Es propaganda". Ante el anuncio de I-E de que sus concejales van a donar 1.700 euros de sus sueldos a Villa Javier, el alcalde les acusó de hacer "propaganda". "En Navarra Suma también hacemos donaciones y hay ediles que dedican parte de su tiempo a colaborar con asociaciones, Pero no hacemos propaganda. Queda en la intimidad. Los gestos sinceros no hace falta publicitarlos, el resto es propaganda".

Las obras. Toquero señaló que de momento la crisis no afecta a las obras. "No hay ningún proyecto parado. Las piscinas van adelante, en unos meses veremos el inicio de las obras y el resto van trabajando con normalidad. Vamos haciendo números sabiendo que es lo urgente y prioritario".

Fiestas. Toquero, de nuevo, no quiso anunciar la suspensión de las fiestas de Santa Ana. "Estamos en plazo, tranquilidad. Estamos hablando con bares, peñas, congregación de Santa Ana y cuando se tome la decisión, siempre pensando en lo mejor para Tudela y con el mayor consenso, se avisará".