La agencia del Servicio Navarro de Empleo (SNE) en Tudela ha abierto el plazo de inscripción en el programa Alfabetización Digital, dirigido a reforzar las competencias digitales básicas para la búsqueda de empleo de personas desempleadas de entre 18 y 60 años. Contará con 10 plazas. El plazo de inscripción concluye el 15 de junio a través de www.lanzaderasconectaempleo.es .

Esta iniciativa está impulsada por Fundación Santa María la Real y Fundación Telefónica, con la colaboración de la agencia de empleo de Tudela del Servicio Navarro de Empleo y la cofinanciación del Fondo Social Europeo, dentro del programa operativo POISES.

El programa está dirigido a personas que quieren reforzar sus habilidades tecnológicas y manejar aplicaciones que demandan las empresas en sus ofertas: gestión de una cuenta gmail para la búsqueda de trabajo; uso de herramientas como Drive para almacenar toda su documentación; aplicaciones como Google Calendar o Trello para diseñar su plan de prospección laboral. También profundizarán en el manejo de Paquete Office para crear un currículum moderno, una base de datos o una presentación profesional. También conocerán las oportunidades de las redes sociales para posicionarte y encontrar trabajo, especialmente en LinkedIn, ha informado el Gobierno foral en una nota.

El programa comenzará a finales de junio y se prolongará hasta mediados de julio. Debido a la crisis sanitaria del COVID-19, se desarrollará en un formato totalmente digital, con sesiones virtuales con los participantes a través de diferentes programas informáticos. Posteriormente, las personas participantes contarán con el apoyo y el asesoramiento de personal técnico de empleo para aplicar sus conocimientos digitales en su prospección laboral e impulsar sus contactos con empresas para su inserción laboral.

Se hará un proceso de selección de forma online o telemática, con entrevistas por videoconferencia o teléfono, en función de las necesidades o recursos de las personas apuntadas al programa. Las personas desempleadas podrán tener cualquier nivel formativo (sin estudios, ESO; Formación Profesional, Bachillerato o grados universitarios) y proceder de cualquier sector laboral, tengan o no experiencia previa.

La iniciativa se pondrá en marcha en 25 ciudades de todo el país, repartidas en 9 comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia, Navarra y Región de Murcia. Tudela será la única localidad de la Comunidad donde se lleve a cabo ahora el programa.