- El Ayuntamiento de Tudela tendrá terminadas las obras de la Casa de la Juventud antes de conocer qué necesidades tienen los jóvenes y sus apetencias para el uso y funcionamiento del centro que esclarecería la elaboración de un Plan de la Juventud. Eso se desprende de la visita que el alcalde Alejandro Toquero, y las concejalas Erika Navarro e Irune García, realizaron a las obras del Centro Cívico Lestonnac, donde el equipo de gobierno de Navarra Suma decidió en el mes de octubre que se instalaría la Casa de la Juventud junto a otros servicios del Centro Cívico, sin notificarlo a los partidos de la oposición. La intención de Navarra Suma es sacar a licitación la elaboración del estudio y adjudicar tras el verano para que en los primeros meses de 2021 pueda estar terminado.

En la visita de ayer , Toquero adelantó que el proyecto de Blasco, que construye Erri Berri, "anticipa la elaboración de un Plan de Juventud" y destacó "el buen ritmo de los trabajos". Así lo confirmó también la edil del área, Erika Navarro, que aseguró que "en el segundo semestre del año, tenemos pensado licitar la redacción del plan para que en el primero de 2021, pueda llevarse a cabo la redacción". En este sentido, han decidido que parte de la cuantía destinada al Festival Ribera Sound que no se va a realizar en 2020, se derive a este fin. Erika Navarro adelantó que la nueva partida para la elaboración del Plan de Juventud rondará los 20.000 euros.

Este proyecto, impulsado por el actual equipo de gobierno "para dotar de espacios municipales y ofrecer alternativas de ocio, culturales e interacción social a los jóvenes de entre 10 y 18 años", contará con salas de ensayo y grabación de música, y con espacios multiusos. Además el mismo edificio tiene intención de seguir siendo Centro Cívico.

En noviembre el PSN ya criticó duramente la decisión para actividades de personas y su portavoz, Ángel Sanz calificó de "grave, que se están rediseñando los espacios sin conocer las necesidades reales de la juventud de Tudela y la Ribera" y recordó que el último Plan de la Juventud es de 2006 y, desde entonces, "las necesidades de los jóvenes han cambiado". Este nuevo plan estará terminado así hacia mediados de 2021 y será el que fija el uso de la Casa de la Juventud que ya estará terminada.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Tudela también añadió entonces que "si gran parte de las instalaciones del actual centro cívico se dedican única y exclusivamente a las actividades de la juventud, se va a tener un serio problema de espacio con las asociaciones que, actualmente, desarrollan su actividad en el centro".

Reparación de caminos. Visto el estado en el que se encuentran algunos caminos rurales del término municipal de Tudela, el Ayuntamiento actuará en los mismos, procediendo a su reparación; para lo que contratará dichas obras. Esta partida se vio aumentada en el presupuesto de este año, pasando de 30.000 euros a 70.000 euros. El contrato tendrá una duración aproximada de tres meses, sin posibles prórrogas. Se estima que las fechas de ejecución, dependiendo siempre de las condiciones climáticas y fecha de adjudicación, será entre el 10 de Junio y el 20 de Agosto de 2020.

Proyecto de memoria. El Ayuntamiento decidió ayer reducir en un mes, pasando de 7 a 6, la contratación de un persona de Nivel A para llevar a cabo el proyecto de 'Sumar fuentes orales para explorar el Patrimonio Inmaterial de Tudela (Fase II)', en el marco de la concesión de ayudas a las Entidades Locales para contratación de personas desempleadas por el Gobierno de Navarra para el 2020.