El Hospital Reina Sofía de Tudela ha ampliado la Unidad de Neumología, en funcionamiento desde junio del pasado año, con la incorporación de nuevos servicios y nueva especialista. El incremento de los servicios afecta fundamentalmente al abordaje de los estudios de sueño que dependían en su totalidad de Pamplona / Iruña y que, a partir de ahora en su mayoría, se pueden realizar en el Hospital Reina Sofía.

Por su parte, el refuerzo de la segunda facultativa supone un importante paso para la consolidación de la unidad que logra así aumentar su capacidad para prestar servicio al área de la Ribera.

Las profesionales que integran la Unidad de Neumología del Hospital Reina Sofía de Tudela, dos especialistas y dos enfermeras, forman parte de un equipo multidisciplinar que trabajan en estrecha colaboración con el Servicio de Neumología del CHN del que dependen funcionalmente. La unidad atiende las afecciones del aparato respiratorio.

Entre los objetivos iniciales de la unidad destacan el acercamiento de las consultas neumológicas y el abordaje del plan de crónicos para los y las pacientes de la zona; mayor apoyo asistencial a pacientes ingresados; seguimiento de pacientes con síndrome de apneas-hipopneas del sueño; y la potenciación de un laboratorio de función respiratoria.

La Unidad de Neumología ha sido una consulta estratégica en el tratamiento de pacientes afectados por COVID-19 en la Ribera, en colaboración con los especialistas de Medicina Interna. Ambas especialidades se han encargado del seguimiento clínico de todas y todos los pacientes riberos que requirieron ingreso hospitalario y del resto de pacientes derivados desde Atención Primaria que, a pesar de no haber necesitado ingreso, han experimentado complicaciones en su recuperación.

Datos de actividad de la Unidad de Neumología

Hasta el mes de julio de 2020, la Unidad de Neumología atendió un total de 658 pacientes. Su creación ha contribuido a reducir la lista de espera en esta especialidad (en la actualidad, 28 pacientes), así como a disminuir el tiempo de demora para ser atendido, que se sitúa en 15 días naturales. Su apertura estaba encuadrada en la estrategia de consecución de un sistema sanitario público más equitativo y asequible porque ha contribuido a evitar desplazamientos de pacientes riberos a Pamplona.

La unidad está ubicada en las consultas 18 y 25 del centro hospitalario. En este primer año de funcionamiento ha completado su laboratorio de función respiratoria en el que se realizan las diferentes pruebas relacionadas con el aparato respiratorio y ha mejorado las prestaciones de la realización de endoscopias respiratorias (broncoscopias).