- El Ayuntamiento de Cintruénigo acordó el pasado jueves seguir los pasos de Tudela y congelar las tasas y los impuestos municipales. Con los votos favorables del grupo Navarra Suma, la abstención de la concejala de APC y el voto negativo del grupo socialista se aprobaron los tipos de gravamen para el próximo año.

Según explicó el alcalde, Óscar Bea, "dadas las circunstancias económicas debido a la covid-19, quedarán congelados la contribución territorial, el impuesto sobre construcciones y obras reduciendo a su vez proporcionalmente el coeficiente de plusvalía".

El grupo socialista argumentó para votar en contra que desde hace ya varios años han solicitado que anualmente "se fueran incrementando moderadamente las contribuciones, al objeto de poder disponer de fondos para garantizar el gasto en inversiones".

Por su parte, María Cariñena, de APC, justificó su abstención al no haber podido estudiar a fondo este asunto señalando a su vez que era partidaria también "de subidas moderadas".

Por otra parte, la corporación cirbonera aprobó una serie de modificaciones presupuestarias que globalmente ascienden a 1.116.500 euros, con el objetivo primordial, según explicó el alcalde, de "mejorar los servicios e instalaciones para los vecinos", añadiendo que Cintruénigo necesita más aunque las aprobadas eran "prioritarias para el equipo de gobierno municipal". Bea resaltó la urgencia de aprobar estas modificaciones alegando que cuando la Administración Central publique la ley de la regla de gasto, el municipio tenga ya preparado todo para "ejecutar las obras objeto de estas modificaciones en la mayor brevedad posible, pudiéndose modificar si la ley que se publique así lo exija".

El portavoz del grupo socialista, Jaime Aliaga, manifestó su desacuerdo señalando que no los consideraban tan urgentes y votaron en contra de sendas obras de la sala de instalaciones de las piscinas municipales (155.000 €) y otra con cargo al remanente de tesorería de 653.500 euros. El resto de modificaciones se aprobaron por unanimidad destacando que su financiación procederá del remanente de tesorería, y la partida de 155.000 de las pasadas fiestas patronales.

Es el caso de la compra del centro parroquial por 100.000 €, un edificio que se encuentra en ruinas en parte del tejado y ubicado frente a la casa consistorial. Otros proyectos aprobados han sido la compra por 15.000 euros de una máquina ionizadora de agua para desinfectar de forma totalmente natural las calles y edificios públicos del pueblo; 48.000 euros destinados al arreglo de caminos agrícolas; 28.000 euros para la renovación de redes de abastecimiento de la calle Río Alhama. Por último se habilitaron partidas de 47.500 euros y 29.500 para la pavimentación de calles San Isidro y las avenidas de Navarra y España.