Ayuntamiento de Tudela y departamento de Educación del Gobierno de Navarra firmaron ayer un convenio por el que el Conservatorio Fernando Remacha pasará a percibir 403.997 euros en 2021 para la formación de un máximo de 60 alumnos. El cambio es el incremento en 30.000 euros y el aumento en la cantidad de alumnos que pasan de 55 a 60 dotados financieramente. Bien es cierto que administrativamente tendrán capacidad para llegar a la formación de 68 alumnos y alumnas, pero no 70, como repetidamente había exigido el edil Pedro González.

Así lo explicó ayer el consejero de Educación, Carlos Gimeno, en el acto de firma del nuevo convenio, que pone fin al proceso de negociación y a los diferentes enfrentamientos que han existido durante casi un año. No en vano, en mayo del pasado año el edil González ofreció una rueda de prensa en la que instaba al departamento que dirige Carlos Gimeno a financiar de forma íntegra el Conservatorio señalando que “Tudela está poniendo dinero en algo que tendría que ser competencia del Gobierno Foral. No tiene que haber una diferencia entre el conservatorio de Pamplona y el de Tudela, es un deber que la enseñanza musical la imparta el Gobierno”. Añadía además que su intención era que se sufragara “el cien por cien” del coste para poder dar enseñanza a 70 alumnos sin que nadie se quedara fuera.

Pero después de todo un año de negociaciones Tudela tendrá que seguir poniendo dinero para que los riberos puedan estudiar en el Conservatorio Fernando Remacha ya que aunque el Gobierno ha incrementado su aportación en unos 30.000 euros, (ha pasado de 370.000 a 403.990) el coste total del centro asciende a unos 480.000 euros para dar formación actualmente a 68 alumnos. La financiación seguirá siendo anual y se estima que en 2022 y en 2023 la cantidad aportada por el Gobierno ascenderá a 428.000 euros cada uno de los años, algo a lo que se comprometió Gimeno pero que habrá que poner negro sobre blanco.

El consejero Gimeno explicó que “hay una ley foral de Hacienda que no permite hacer partidas con convenios nominativos de carácter plurianual. Se hacen convenios anuales, con el compromiso de que será plurianual y se renovará en las condiciones acordadas”.

En la práctica significa que mientras el Conservatorio tenga titularidad municipal no se podrá hacer un convenio de varios años y para pasar a ser financiado íntegramente por el Gobierno debería pasar a ser de titularidad del Ejecutivo, algo que ninguna de las dos partes desean.

Ambas partes se mostraron ayer muy satisfechas por el acuerdo y Toquero indicó que “ha supuesto un esfuerzo de entendimiento”. El primer edil aseguró que “la idea de Ayuntamiento y departamento es dar más estabilidad en un futuro inmediato. En cuanto salgamos de este corsé legislativo que nos hemos encontrado. Es un compromiso”, pese a que no va a haber cambios legislativos al respecto y tendrá que depender de nuevos acuerdos entre las partes año a año, con el consiguiente uso político que desde hace años se hace de ello.