Victoria Valer, de 96 años, ha sido la primera tudelana en ser vacunada en la nueva remesa que se está llevando a cabo hoy y mañana en el entorno del Hospital Reina Sofía. Tras ella Paulino Pinilla y Gloria Gamen (de 96 años ambos) también han pasado por la aguja de las enfermeras y enfermeros que durante todo el día de hoy han estado poniendo vacunas de la marca Pzifer.

Hoy 216 mujeres y hombres vecinos de Tudela pasarán por este lugar, pero también lo harán 144 en los centros de salud de Cintruénigo (60 vecinos y vecinas de Cintruénigo y Fitero) y Corella (84 vecinos de Corella y Castejón). En total, en estas dos jornadas de vacunación se va a poner la dosis a 588 personas de las 730 de más de 91 años que viven en la Ribera. Según explicó María Lorente Simón, enfermera jefe de la Sección de Cuidados de Atención Primaria, ha habido personas que o ellas o sus familias no han querido ponerse la vacuna (alrededor del 5%), otras que no se pueden mover de sus casas (y se les pondrá en futuras oleadas de vacunas) y por último otros a quienes no ha llegado por el número de vacunas que se han facilitado. “En esta primera etapa no vacunamos en el domicilio, pero próximamente a los mayores de 90 años que se han quedado en el domicilio les citaremos e iremos a sus casas. Por otra parte, menos del 5% han sido respuestas negativas. No quieren ellos o la familia rechaza la vacuna, es algo que pasa también con la gripe. Nosotros intentamos convencerles y decirles los beneficios, que es nuestra labor”.

Tras la vacunación de 588 personas entre hoy y mañana, la semana que viene se espera que la cifra aumente un poco, y que lleguen en torno a las 840, bajando el ratio de edad hasta los mayores de 80 años. En total en ambas franjas de edad existen en el Área de Salud más de 5.180 personas.La vacunación se va a realizar también por la tarde con profesionales que están en situación de riesgo, como están siendo profesores.

En estas primeras oleadas se han vacunado hasta el pasado 1 de marzo a los residentes, al personal sociosanitario, personal del Hospital Reina Sofía, de los centros de Atención Primaria y grandes dependientes que, con la ayuda de Protección Civil eran trasladados hasta los centros de salud.

El Hospital Reina Sofía presentaba tanta actividad y tal número de vehículos, por los familiares que llevaban hasta el Hospital a quienes iban a ser vacunados, que la Policía Foral tuvo que intervenir regulando el tráfico. Los vehículos tuvieron que aparcar incluso en los caminos cercanos fuera del recinto hospitalario.

La segunda dosis de los vacunados hoy llegará el próximo 24 de marzo en que nuevamente serán citados.