La Fundación Alboan ha instalado durante esta semana y hasta el lunes 26 de abril una carpa en el centro Padre Lasa del Barrio de Lourdes de Tudela bajo el nombre de Más allá de las fronteras y que se define como una propuesta pedagógica sobre la “inmigración, el refugio, la acogida y la conveivencia”.

Así lo señala Ani Urretavizcaya, responsable de Educación de Alboan, que explica que cada año plantean diferentes propuestas dentro de una misma línea destinada al mundo de la Educación. Así, este año la idea ha sido montar unas carpas para realizar un ciclo de actividades sobre estos temas. Por las mañanas se realizan diversas actividades escolares a través de un juego (similar al scape room) en el que alumnos de secundaria van recorriendo pruebas que les ponen en la piel de un grupo de personas refugiadas que han de superar distintas etapas. “Son pruebas diversas en las que se les da pautas para la reflexión como cifras, papeles que han de reunir, trabas de la burocracia, recorridos para salir de los países, derechos que tiene por el mero hecho de ser personas”.

Este año este programa cuenta con la complicación de la covid, por lo que algunos centro educativos no han querido participar, “cada centro funciona diferente y ha habido muchos centros que no sacan fuera a los alumnos. En ese sentido es complicado y significa mucho trabajo quedar con unos y otros pero hemos conseguido desarrollar unas 7 sesiones de trabajo”. Junto a todo ello hay también una exposición del fotógrafo Iván Benitez.

Además de esta parte también hay otra en la que se realizan charlas y se comparten experiencias. Así, en la de este jueves se ha debatido sobre Experiencias de acogida y convivencia en la que se ha contado cuatro experiencias que se están llevando a cabo en la capital ribera. Urretavizcaya ha señalado que “buscamos visibilizar qué cosas se están haciendo por la acogida de personas que llegan al entorno cercano. Las 4 experiencias de Tudela son: una que se hace en Jesuitas con aprendizaje y servicio que colabora en temas de acogida, patrocinio comunitario del Centro Lasa con políticas migratorias de Navarra, la de Villa Javier y la cuarta un grupo de mujeres que han acogido a personas que han venido de otros lugares y comparten actividades”.

El viernes se llevará a cabo un teatro y un coloquio posterior a las 18.00 horas bajo el título ¿De qué país eres tú?