- El pasado martes 20 de julio el Ayuntamiento de Tudela, a través de un correo electrónico, contestó, por indicación del Alcalde, señalando que valora "el interés en el proyecto de San Nicolás así como el trabajo realizado por cada uno de los voluntarios que han participado en estos talleres, pero le comunica que no tenemos intención de realizar los talleres de arqueología este año desde el Ayuntamiento de Tudela". Respondieron así a las más de 1.600 firmas que recogieron en muy pocos días.

Los voluntarios de esta excavación en la antigua iglesia ubicada en el corazón de Tudela, señalaron a través de un comunicado que el alcalde sigue sin dar ninguna razón para el cese de las excavaciones cuando solo queda un año. "El hecho de no permitir concluir las excavaciones impide también que el arqueólogo pueda realizar un Informe Final de la Excavación, así como el estudio completo de la evolución del edificio y de la propia evolución urbanística de la ciudad, pues precisamente en los niveles inferiores de las excavaciones se encuentran los estratos arqueológicos que permiten conocer esos datos de los inicios de urbanización de una zona y las cimentaciones más antiguas". Además alertan ante el "importante deterioro" que pueden sufrir los enterramientos que quedaron al aire y cuyo análisis y exhumación se espera terminar este año.

Entre los voluntarios de las excavaciones de la iglesia de San Nicolás causó especial indignación las palabras de la concejala Erika Navarro, responsable de los centros cívicos y por lo tanto de este yacimiento, hace un mes cuando dijo que "actualmente no hay ni uno solo de esos objetos catalogados, como exige la ley" y se preguntó "¿cómo se catalogan estos restos, dónde están y quién los custodia?".

Esta semana como referencia y comprobación de que todo lo que se encuentra pasa a Príncipe de Viana, una vez que se ha estudiado, analizado y catalogado (lo que suele tardar un año) colgaron la referencia del artículo que hace menos de dos meses publicó el arqueólogo Juanjo Bienes en la revista Trabajos de Arqueología Navarra y que lleva por título Talleres de Arqueología XII y XIII. Iglesia de San Nicolás. Campaña de excavación 2020.

En este artículo apunta como conclusión y resumen de los trabajos realizados en 2020 que "durante esta campaña de 2020 se han recuperado 31 enterramientos comprendidos entre el siglo XVI y 1729, destacando algunos, de individuos adultos, que utilizan ataúdes pintados en blanco y dos nuevos enterramientos en decúbito prono que confirman la hipótesis de ser de tipo secundario. Se han descubierto estructuras de cronología islámica correspondientes a canalizaciones y muros de aterrazamiento. Continua sin haber restos fiables del templo medieval, lo que indica que su cota de suelo fue arrasada por la iglesia del siglo XVI al elegir una cota más baja para su edificación".

Además, la aparición de unas estructuras y canalizaciones de la época islámica les lleva a pensar que podría tratarse de unos baños públicos de la época islámica. "Hasta el momento habíamos dado como pertenecientes a una actividad de curtido de pieles o tinte de tejidos, pero también pudieran estar en relación a baños públicos", algo que si no se continúa no se podrá descubrir.

De cara a 2021, en el artículo Bienes señalaba que "quedaría pendiente para una próxima campaña, en caso de que se valorara su continuación, finalizar las filas 5.ª y 6.ª de enterramientos y realizar algunos sondeos puntuales en el centro y laterales de la nave y capillas para inspeccionar la profundidad de algunas estructuras. También la excavación de algunas manchas de cenizas que pueden ser restos de pozos o silos de cronología islámica".

"No tenemos intención de hacer los talleres de arqueología"

Alcalde de Tudela

"No concluir las excavaciones impide poder hacer el informe final"