Desde 2017 el Consorcio Eder ha puesto en marcha 23 de los 50 proyectos que estaban definidos en la Estrategia Comarcal de Especialización Inteligente de la Ribera de Navarra (ECEI RN), sumando una inversión global de 3,3 millones de euros aproximadamente. Así, al menos, lo reconoció ayer el gerente de esta entidad que engloba a 26 localidades riberas, Sergio Villava, durante la presentación del proceso de actualización de dicha estrategia para los próximos años (2021-2024).

“Este es el verdadero potencial de esta herramienta y en el futuro tenemos que aspirar a movilizar un mayor número de proyectos y de inversión con el objetivo de contar con una Ribera mejor, más competitiva, con un tejido empresarial dinámico y con empleo de calidad, y el único camino para el desarrollo económico y social de la zona es trabajar juntos y en colaboración”, añadió Villava, que señaló que en los próximo años intentarán mejorar los resultados obtenidos entre 2017 y 2021. “Es un éxito haber movilizado más de 3 millones de euros y haber empezado la mitad de los proyectos, pero trataremos de mejorarlo. Hay muchos proyectos y mucha inversión que se podría desarrollar en la Ribera y entendemos que los resultados han sido muy buenos, pero de alguna manera hay que ser ambiciosos, intentar obtener el mayor número de proyectos e inversión posible”, concluyó.

La directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno foral, Izaskun Goñi, que participó por videoconferencia en la presentación del proceso de actualización de la ECEI RN, recordó que estos 50 proyectos que se han puesto en marcha se han centrado en cuatro áreas económicas prioritarias: el sector agroalimentario, el de las energías renovables y construcción, el turístico y el de las industrias creativas y culturas, cuatro de las seis áreas contempladas en la S3.

Goñi señaló también que la Ribera está llamada a desempeñar un papel fundamental en la recuperación económica de Navarra y, en este sentido, apuntó que dentro de los proyectos tractores definidos por la Administración foral para optar a los fondos europeos Next Generation, “el sector agroalimentario y convertirla en un HUB que abastezca a Europa son una de las principales apuestas”.

Por su parte, el presidente del Consorcio Eder y alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, indicó que hay que seguir aplicando la estrategia a todos los niveles. Y hay que ser inteligentes. La visión de nuestra comarca en 2030 debe ajustarse a los cánones de modernidad, sostenibilidad e integración a los que aspiramos. Sin dobles velocidades. Por un único carril. En el mismo sentido de la marcha y con las mismas oportunidades. Eso nos hará fuertes. Eso, en realidad, puede hacernos invencibles, ya que en esta zona hay potencial para ello”.

La actualización de la ECEI RN arrancó en junio y concluirá en noviembre con la presentación de un marco de planificación territorial estratégica y un plan de acción de proyectos estratégicos para la Ribera, acorde a las nuevas políticas territoriales y como respuesta a las necesidades y retos a los que se enfrentan los territorios tras la incidencia mundial de la crisis derivada del covid-19.

Durante estos cinco meses de trabajo, y siempre en línea con las Estrategias de Recuperación y Resiliencia europeas y nacionales, y bajo el paraguas del Plan Reactivar Navarra y la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3 Navarra), se desarrollará un diagnóstico de competitividad de la comarca, la revisión del DAFO comarcal, el análisis de los sectores productivos priorizados en la ECEI RN y la definición de sus proyectos estratégicos para los próximos tres años.

Para el desarrollo de este trabajo el Consorcio Eder cuenta con el apoyo técnico de INFYDE, organización con más de 30 años de experiencia en la definición, acompañamiento y evaluación de políticas públicas de competitividad, innovación y desarrollo territorial.

Entrevistas. El proceso de participación puesto en marcha, que se desarrollará a lo largo de este mes y principios del siguiente, contará con el desarrollo de más de 20 entrevistas en profundidad a una selección de agentes relevantes para el desarrollo de la comarca, con un cuestionario dirigido al tejido empresariaol del que se espera contar con al menos 50 respuestas.

Sesiones de trabajo. Se celebrarán cuatro. En concreto, con las mesas sectoriales de Turismo, Industrias Creativas y Culturales, Energías Renovables y Construcción y Agroalimentación. Serán los días 28 y 29 en la sede del Consorcio Eder.