Dar a conocer las Bardenas Reales al público en general, mostrando sus riquezas y sus múltiples facetas: patrimonio natural y cultural, gestión, régimen jurídico y recursos, por parte de prestigiosos expertos en cada uno de estos ámbitos. Este es el objetivo que persigue el primer curso de otoño que la Cátedra de Bardenas Reales de Ciencia y Patrimonio de la UPNA desarrollará íntegramente en la Ribera entre el 23 de septiembre y el 28 de octubre.

El curso, titulado El Patrimonio de Bardenas Reales, un paisaje natural y cultural para la investigación, la educación y el turismo cultural, estará dirigido por las profesoras Eloísa Ramírez Vaquero, catedrática de Historia Medieval de la Universidad Pública de Navarra y Gloria Munilla Cabrillana, profesora agregada de los Estudios de Artes y Humanidades, UOC y directora del Máster del Mediterráneo Antiguo (UOC - UAB - UAH).

Los contenidos que se van a tratar en este curso, financiado prácticamente en su totalidad por la Cátedra y la Comunidad de Bardendas Reales (la inscripción cuesta 15 euros), van a ser impartidos en conferencias (campus de la UPNA de Tudela) y mesas redondas (Centro de Interpretación de Aguilares) por diferentes ponentes, especialistas en la temática de las Bardenas Reales, desde diferentes perspectivas. “Es una oportunidad interesante de trabajar sobre la Bardena desde todos los puntos de vista posibles. Además, hemos querido hacer coincidir el curso con las Jornadas Europeas de Patrimonio porque queremos que sea una muestra de ese patrimonio tan rico que tiene la Bardena“, destacó la profesora Eloísa Ramírez.

Gloria Munilla, por su parte, señaló que este curso es altamente necesario, ya que tiene como base la importancia de la investigación y su difusión científica cultural pero, además, nos va a permitir también poner en valor el patrimonio natural y cultural de las Bardenas Reales”.

Charlas. ‘La singularidad de Bardenas: un medio natural con especial antropización’, Eugenio De Ezquerra (23 sept.); Aproximación a los paisajes culturales desde la arqueología’, Elena Zubiaurre (30 sept.); ‘Hª y régimen jurídico-administrativo Bardenas’, Roldán Jimeno (5 oct.); ‘Usos y recursos de Bardenas’, Óscar Prada (22 oct.); El patrimonio natural de Bardenas’, Alejandro Urmeneta (28 oct.).

Mesas redondas. ‘Instrumentos de gestión de Bardenas. Modera: Óscar Prada, participa José Mari Agramonte (25 sept.); ‘Puesta en valordel patrimonio natural y cultural de Bardenas’. Modera Gloria Munilla, participan Andrés García y Raquel Idoate (7 oct.). ‘Bardenas como espacio educativo y de formación’. Modera: Eloísa Ramírez, participan Juan Ignacio Latorre, Conchi Ausejo, Alberto Cebollada y Pablo Ijalba (16 oct.).