Los agentes de la Policía Municipal de Tudela Ignacio Pérez Arnáiz y Rafael Urzainqui Fernández han sido condecorados por sus actos "prácticamente heroicos", en palabras del alcalde, tanto estando de servicio como fuera de él. Los dos agentes colaboraron en la reanimación de un tudelano, al tiempo que, estando fuera de servicio, actuaron para detener a una persona que había atropellado a otra y se daba a la fuga, y en la detección e identificación de un grupo criminal afincado en Vizcaya. Las distinciones se han entregado en el marco de un acto en el que también se ha reconocido la labor de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado por su actitud y colaboración durante la pandemia y la del jefe de la Policía Local, Juan Cruz Ruiz, a propuesta del alcalde, Alejandro Toquero, por ser "leal, firme, diplomático, humano y resolutivo. Con hombres como tú, bien vale la suerte de la alcaldía y la responsabilidad que conlleva. Quiero felicitar al hombre por el que aposté cuando llegué a la alcaldía de Tudela. Fue una de mis primeras decisiones y una de las mejores".

Junto a ellos, y a propuesta de la Policía Local, el Ayuntamiento de Tudela reconoce también la labor de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, Ejército del Aire, Protección Civil y colegio de Jesuitas por su labor durante la pandemia, "la envergadura del reto al que nos enfrentamos todos hace poco más de año y medio y la inexperiencia ante lo nunca sucedido, pudieron perfectamente habernos llevado al caos. Lejos de eso, la ciudadanía tuvo en ustedes una guía sobre la que seguir la vida sin sentir el vacío de la inseguridad".

En su intervención, Juan Cruz Ruiz, ha resaltado que en una situación en la que les rodeaba el miedo, "desde el primer momento, la plantilla de la Policía Local de Tudela, a la cual tengo el honor de representar, mostró una total disposición de servicio para enfrentarse a cualquier situación que pudiera presentarse, favoreciendo cualquier adaptación de sus turnos o jornadas en pro de favorecer y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía". Ruiz ha resumido la actividad del año 2020 en algunas cifras. Así, ha explicado que se superaron las 30.000 llamadas solicitando su intervención (9.000 llamadas más que en 2019), lo que supuso un aumento de 8.000 requerimientos en relación con el año anterior, se duplicaron las asistencias a personas sin hogar, se multiplicaron las atenciones a personas mayores y las quejas y disputas entre vecinos, además de aumentar los controles que se tradujeron en 869 incumplimientos del confinamiento. Además bajaron las intervenciones por cuestiones de seguridad ciudadana y se dispararon las faltas de respeto y de desobediencia, así como las actuaciones por desórdenes.

En su intervención ha resaltado la cooperación que ha existido en este año y medio entre todos los cuerpos policiales, para lo cual hizo referencia a una cita de la escritora y pedagoga norteamericana Virginia Burden, señalando que "la cooperación surge en la convicción de que nadie puede llegar a la meta sino llegan todos".

Por su parte, el alcalde, Alejandro Toquero, ha hecho hincapié en que "Tudela cuenta con un activo humano y profesional que supera la expectativa de cualquier gestor público como yo. Recién llegado a la política, con toda la humildad de la que soy capaz, les doy las gracias y les digo que sin ustedes no hubiera podido".