Más de un 28,3% de la población menor de 16 años de la Ribera se encuentran en situación de "pobreza severa", es decir hogares cuya renta está por debajo del 40% de la renta media por año. Este escalofriante dato es uno de los que dio a conocer la integrante de la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, Lydia Almirantearena, en la presentación de la exposición Una mirada diferente, que permanecerá en la UNED de Tudela hasta el 26 de este mes.

En esta muestra se pueden observar varias fotografías del fotoperiodista Unai Beroiz en la que aparecen "personas como Silvia, Mohammed, Manuel o Farmatta que han luchado con dignidad contras estas desigualdades". Como indicó el presidente de la asociación, Alberto Urteaga, "esta exposición no es solo un conjunto de fotografías, es mucho más, es una invitación a dar ese paso adelante, para comenzar a ver a través de otros ojos el mundo en el que vivimos y transformarlo".

En lo que respecta a la población en general la cifra de pobreza severa llega al 15,7% de la población ribera que en 2019 se encontraba en esta situación de "alta vulnerabilidad" y desde esta entidad aseguran temer que "los datos revelen un incremento debido a la crisis actual", surgida tras la pandemia.

Las cifras en sí deberían servir para poner en marcha a los políticos de la comarca ya que muestra, una vez más, el desequilibrio económico que existe entre el Sur y el resto de la Comunidad Foral, más allá de infraestructuras, obras, proclamas o subvenciones.

De hecho, desde la Red se mostraron durante la presentación "especialmente preocupados por la subida en los índices de pobreza severa, aquellas familias que no pueden disponer de los recursos materiales, culturales y sociales necesarios para satisfacer sus necesidades básicas y, por tanto, quedan excluidas de las condiciones de vida mínimamente aceptables".

Almirantearena apuntó que la media de la tasa de pobreza relativa en Navarra en 2019, según los datos del Instituto de Estadística de Navarra-Nastat, era de 21,2% de la población, lo que significa unas 137.152 personas que se encuentran por debajo del umbral de pobreza, que se sitúa en 11.902 euros anuales, por lo que se las considera en zona de vulnerabilidad económica y social en Navarra. Pero, nuevamente, estas cifras vuelven a ser muy superiores en la Ribera llegando en Tudela, su capital al 30% de la población. Sin embargo localidades como Cascante, Corella o Cintruénigo tienen incluso más problemas que Tudela ya que el porcentaje, según Almiratearena superaría el 30% que marca Tudela.

Esta desigualdad se lleva también, como es evidente, al origen del problema, la elevada tasa de paro de la zona. Desde la Red Navarra de la Pobreza se aseguró en la muestra. "La pobreza rural cobra sentido cuando nos fijamos en los datos de tasas de riesgo de pobreza y de pobreza severa de esta zona, en comparación con el resto de la comunidad foral y esto es debido en gran parte a la desigual incidencia geográfica del desempleo, que se ha recrudecido más aun con la pandemia de la covid-19". El desempleo en esta zona sube hasta un 19,8% de la población en 2021, un 7,2% más que la media navarra, según los datos extraídos de la Encuesta de Población Activa de agosto de este año.

Analizando otras cuestiones económicas que también están relacionadas, la Ribera lidera siempre el ranking de la menor renta de toda Navarra, siendo en 2018 de 11.066 euros por persona y de 11.478 en 2019. También la denominada Ribera Alta se encuentra cerca con un 16% de paro o una renta anual de 11.599 euros en 2019 y 11.200 en 2018.

Por contra, la zona con mayores ingresos sería el Pirineo con 14.010 euros en 2018 y 14.417 en 2019.