La comparsa de gigantes y cabezudos Perrinche, con la colaboración de los gaiteros de Tudela, pondrá sobre el escenario el próximo sábado 16 de octubre un espectáculo para recordar la figura del canciller Villaespesa, con motivo del sexto centenario de su muerte (1421), cuya sepultura se encuentra, junto a su esposa, Isabel de Ujué, en una capilla de la catedral de Tudela. Su sepulcro es una joya del gótico y uno de los puntos más importantes de la catedral de Tudela. El canciller Villaespesa no nació en Tudela, era aragonés, pero contrajo matrimonio con la noble tudelana en 1396 y se convirtió en el principal asesor del rey navarro Carlos III.

La representación se realizará a las 18.00 horas en la plaza Vieja y aunque existe una capacidad para 300 personas no habrá imitación de aforo. En ella participarán unas 40 personas de la comparsa y las figuras del canciller y su mujer y los reyes de Navarra así como tres cabezudos.

La representación, que lleva por título Un canciller para un reino, se enmarca en una serie de actos, que se realizarán con la asociación de Amigos de la Catedral, que tendrán lugar el próximo fin de semana en el que también habrá una visita guiada al sepulcro y una conferencia.

El responsable de la comparsa Perrinche y del centro cultural Miguel Sánchez Montes, Pedro Miguel Sánchez Eguialde, destacó en la presentación que “para nosotros es un reto muy importante, porque es reivindicar la figura de un gran tudelano de adopción. Se conmemora el sexto centenario de su muerte, en 1421, se dieron cuenta de ello los chavales de la comparsa. Entendíamos que ambos eran personajes importantísimos a los que nunca se les había dado relevancia y creímos que había que reivindicarlos. Es la figura más importante que ha aportado Tudela al reino de Navarra”.

El espectáculo tendrá como narradores de la vida del canciller a tres cabezudos, Fernando Terrer, Magdalena de Eguaras y el obispo Simón de Casaviella. “Es una especie de ensoñación en la que participan los tres y que van narrando la vida del canciller. Entre algunos episodios se intercalan los bailes de los gigantes”. Con duración de una hora, el espectáculo tendrá su continuación en las calles de Tudela ya que desde la plaza Vieja hasta la plaza Nueva irán desfilando y bailando, “es la primera vez que los gigantes balarán por las calles desde que comenzó la pandemia”.

Embajador, consejero y Canciller de Navarra en los reinados de Carlos II y Carlos III, pertenecía a una familia noble aragonesa, afincada en Teruel. Destacó por su ciencia y destreza política, ganando pronto la confianza de Carlos II, del que figura por vez primera como consejero privado en 1384. Asignado al servicio del infante Carlos, futuro Carlos III. En 1387, como rey, fue su principal consejero político. Renunció al estado eclesiástico para dedicarse plenamente a la administración, casando en 1396 en Tudela con Isabel de Ujué. Un año más tarde en 1397 fue designado Canciller de Navarra. Murió en Olite en 1421, siendo enterrado en un sepulcro de su capilla en la catedral de Tudela.

Visita guiada. La visita guiada se realizará el viernes 15 de octubre a las 18 horas en la catedral de Tudela, donde el historiador tudelano Carlos Carrasco ofrecerá una explicación de todos los detalles y características del sepulcro del canciller y su esposa.

Conferencia. Tea las 19.00 horas, y en la Casa del Almirante, Esteban Orta, historiador, ofrecerá la conferencia “El canciller Villaespesa. Una vida al servicio del Reino de Navarra”. La entrada será libre hasta completar aforo.

Desfile de gigantes. El itinerario del desfile será el siguiente: Plaza Vieja, Roso, Plaza de San Jaime, Carnicerías, Mercadal, Bóveda, Herrerías, Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros. Durante el desfile se interpretarán dos danzas en sitios diferentes para terminar en la Plaza Nueva, donde se harán varios bailes en homenaje al Canciller Villaespesa.