- El homenaje a tres pilares de la historia del cine español como son Fernando Fernán Gómez, Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem será el eje central de la 21 edición del Festival Ópera Prima de Tudela, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, que volverá a celebrarse después de la suspensión en 2020 por la pandemia, algo que reconocieron que fue "traumático". El certamen contará con 7 películas a concurso y tendrá a varias figuras importantes dentro del jurado como las actrices Mónica Randal e Irene Escolar, el director Méndez Leite, la periodista Pepa Fernández (RNE) o la cantante Rozalén.

En un año en que el número de obras ha descendido de forma importante con respecto a otras ediciones (se han presentado 17), destaca la calidad de las que compiten, según señaló su director, Luis Alegre, en la presentación de un certamen que se celebrará del 22 al 30 de octubre en el cine Moncayo, organizado por el Cine Club Muskaria. Cuenta con un presupuesto de 65.000 euros (con una ayuda del Gobierno de Navarra de 19.500 euros) y la participación del Ayuntamiento de Tudela.

La proyección de la película Esa pareja feliz (de cuyo rodaje se cumplen 70 años), en la que convergieron las tres figuras, servirá de nexo de unión para rendirles homenaje en la sección Su Ópera Prima. Las películas a concurso serán Érase una vez en Euskadi (Manu Gómez), Con quién viajas (Martín Cuervo), La vida era eso (David Martín de los Santos), Josefina (Javier Marco), El Cover (Secun de la Rosa), Chavalas (Carol Rodríguez Colás) y Libertad (Clara Roquet). De todas ellas cuatro no se han estrenado todavía en los cines, las de Gómez, Martín de los Santos, Marco y Roquet, algo que, en número tan elevado, sucede por primera vez en el festival.

Pepe Romano, del cine club Muskaria, destacó que "reflejan muy bien la irrupción de la mujer en el cine, muchas con temática feminista y representan los problemas y angustias de personas que se inician en el cine como su medio de expresión".

Cabe destacar la relevancia que se dará al público más joven en el certamen de este año, que premia a directores noveles. De hecho el homenaje a las tres figuras del cine español se realizará el viernes 29 de octubre por la mañana para que acuda el público de los institutos. "Queremos reivindicar a figuras tan importantes y acercarlos a los jóvenes ante la carencia histórica que hay en la educación respecto al cine. Se estudia al Arcipreste de Hita, cosa que me parece muy bien, pero no a Bardem, Fernán Gómez o Berlanga, que tan bien han retratado la historia del país y cuyas películas ayudan a conocerlo", ha argumentado Alegre. Estarán presentes un nieto de Berlanga, una hija de Bardem y un hijo de Fernán Gómez.

Además de las citas de las películas a concurso (con 13.000 euros en premios), en los días previos (miércoles 20 de octubre) se proyectarán también tres cortos de realizadores navarros El toro por los cuernos (Carlos Agramonte), Me debes uno (Luis Galindo) y De vuelta en casa (Ángel Manuel Chivite). También el 21 de octubre La violinista (del finlandés Paavo Westerberg) y como sesión de clausura el sábado 30 de octubre Viaje a alguna parte, documental sobre la vida y obra de Fernando Fernán-Gómez, a quien Luis Alegre calificó como "el ser humano más deslumbrante que he conocido". Escritor, actor y realizador, para el director de Ópera Prima "no se ha celebrado tanto el centenario de su nacimiento como el de Berlanga o el de Bardem" y añadió que "hay que subrayar su importancia a través del documental que ha realizado su nieta (por parte de María Dolores Pradera), Helena de Llanos". Esta película, a medio camino entre el documental y la ficción, retrata la vida del polifacético actor y de la actriz Emma Cohen, su compañera.

El jurado estará compuesto por las actrices Mónica Randal, Irene Escolar y Elena Ribera, el realizador Fernando Méndez Leite, las periodistas Marta Medina (El Confidencial), Pepa Fernández (RNE), Marta García Miranda (SER), la productora de Esther García y la cantante Rozalén.

Viernes 22. 'Érase una vez en Euskadi' (Manu Gómez).

Sábado 23. 'Con quien viajas' (Martín Cuervo).

Domingo 24. 'La vida era eso' (David Martín de los Santos).

Lunes 25. 'Josefina' (Javier Marco).

Martes 26. 'El Cover' (Secun de la Rosa).

Miércoles 27. 'Chavalas' (Carol Rodríguez Colás).

Viernes 29. 'Libertad' (Clara Roquet).

Miércoles 20. Proyección de cortometrajes de realizadores navarros. 'El toro por los cuernos' (Carlos Agramonte), 'Me debes uno' (Luis Galindo) y 'De vuelta a casa' (Ángel Manuel Chivite).

Jueves 21. Òpera Prima Europea. 'La violinista' (Paavo Westerberg).

Viernes 29. Sección Su ópera Prima, homenaje a Fernando Fernán Gómez, Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga con la proyección de 'Esa pareja feliz'. Estarán presentes Javier García Berlanga (nieto), María Bardem (hija) y Fernando Fernán Gómez (hijo).

Sábado 30. 'Viaje a alguna parte' (Helena Llanos) documental-ficción sobre la vida de Fernando Fernán Gómez y Emma Cohen.

Precio. Las entradas cuestan 5,5 euros y el bono 32 euros que se puede comprar desde el lunes en el cine Moncayo de 11.00 a 13.00 horas y a partir de las 17.30 horas.

Horario. A las 17.30 horas a las 20.15 horas y a las 22.30 horas.

Premios. 6.000 euros a la mejor película (votación popular); 3.000 euros premio Príncipe Viana a la mejor dirección (jurado); 2.000 euros mejor en categoría novel (jurado); 1.000 euros premio Juventud (alumnos de Secundaria) y 1.000 euros premio Igualdad (Consejo de Igualdad).

Opera2. Se celebra también la cuarta edición de Opera2 de cortometrajes en el que se compite en categoría joven y general para edades de 12 a 30 años. Se podrán recibir hasta este domingo