El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha asegurado que la nueva financiación local anunciada por el Gobierno de Navarra tras el acuerdo con el resto de grupos políticos excepto Navarra Suma, "no es justa con Tudela", además de ser "muy insuficiente" y calculada "para cubrir el expediente".

"Que no engañen a la gente, ni nos dan la carta de capitalidad, ni nos dan lo que necesita Tudela", ha señalado el primer edil tudelano, de NA+, que ha recordado al Gobierno foral que no van a parar la campaña de capitalidad para la ciudad.

"Todo lo contrario, ahora más que nunca hace falta explicar a la gente de la capital ribera lo que es suyo y no dejar que el PSN y sus pactos con Bildu les engañen", ha señalado.

Toquero, que ha dejado claro que siempre estará de acuerdo con una financiación justa para todos los ayuntamientos, ha manifestado que le alegraría recibir 2,4 millones, "pero no es ni eso", ha criticado.

"Con la subida del IPC este año ya nos debían aumentar más de 700.000 euros, por tanto el aumento se queda en mucho menos, un millón y medio, más o menos", ha explicado.

El alcalde de Tudela se ha preguntado en qué datos se ha basado el Ejecutivo navarro para llegar a esa cifra, ya que "se criticó duramente nuestro informe y ellos no han presentado ninguno".

En este sentido, ha comentado que la decisión que han tomado "es totalmente unilateral" y ha recordado que hasta ayer el Ayuntamiento ha estado pidiendo una reunión con el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, para hablar de financiación y de la carta de capitalidad de Tudela "y no se nos ha recibido".

"No se ha mantenido conversación alguna con este Ayuntamiento ni se le ha pedido documentación u opinión. La noticia llega vía rueda de prensa sin contacto previo de ningún tipo", ha denunciado Toquero.

A este respecto, ha apuntado que, "según nos dicen, el acuerdo para llegar a esta cifra se ha negociado con Bildu, que está exultante ante la noticia; nos parece un insulto que se hable con Bildu y no con Tudela para llegar a este acuerdo".

El alcalde ha recordado que Bildu ni siquiera tiene representación en Tudela y "está claro que no comparto lo que esta formación desea para Tudela y su alegría en este caso es reveladora. ¿Por qué se conforman con algo más de un millón cuando lo que necesita Tudela son más de cinco millones?"

Toquero ha destacado que el Ayuntamiento de Tudela sí que cuenta con un informe serio, elaborado por catedráticos de la UNED, Consorcio Eder y técnicos del Consistorio, que cifra las necesidades de Tudela en 5,6 millones.

"La cantidad asignada es totalmente insuficiente, a Tudela no le salen las cuentas", ha lamentado.

También, ha criticado la postura del PSN en este asunto al señalar que "el compromiso de los socialistas en la última campaña electoral era la carta de capitalidad, hasta que en Pamplona y Tudela empezó a gobernar Navarra Suma. Entonces, de un plumazo, desaparecen ambas capitalidades, muy clarificador", ha zanjado.