El Festival Ópera Prima de Tudela ha rendido este viernes homenaje a tres figuras y "personajes esenciales" que para los amantes del cine son claves en la historia de la gran pantalla del país: Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, tres "superhéroes" (en palabras del director del certamen Luis Alegre) que sacaron a España del blanco y negro y dieron un "un vuelco a un cine dominado por la mentira, la impostura y a una visión muy tramposa de la realidad española". Curiosamente, para elogiar la figura de un anarquista, un comunista y un libertario estuvo presente la Reina Letizia Ortiz, de la que el director del certamen , Luis Alegre, quien la conoció en 1999 siendo periodista, destaca su "sensibilidad ante el cine, la cultura los jóvenes, siempre cómplice de los débiles, raros y olvidados".

En un emocionado discurso, Alegre ha recordado, ante 200 alumnos de 2º de Bachiller, los inicios del certamen en 2000 y el trabajo de personas como "Pepe Romano, Sixto Iragui, Alfonso Verdoy y Julio Mazarico" al frente del cine club Muskaria, así como de todos los responsables del Ayuntamiento que han ayudad en su organización.

Para el homenaje se ha proyectado la película Esa pareja feliz (1951), en la que colaboraron en el guión y en la dirección Bardem y Berlanga y que actuó como protagonista Fernán Gómez ("el ser humano más deslumbrante que he conocido"). Al acto asistieron el nieto de García Berlanga (Jorge), la hija de Bardem (María) y el hijo de Fernán Gómez (Fernando), a quienes Letizia Ortiz ha entregado la imagen del festival pero que, por exigencias de protocolo, no han podido hablar sobre sus padres o su abuelo, ni los jóvenes debatir con ellos. Entre las autoridades que han asistido se encontraban también la presidenta de Navarra, María Chivite, el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, el secretario de Estado de Política Territorial, Alfredo González Gómez, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola y la mayoría de ediles.

Alegre ha recordado cómo en 2002 Tudela hizo un homenaje a Berlanga con la proyección de Bienvenido Mr Marshall y tras la película conoció la muerte de Bardem, "amigo fraterno" de Berlanga. "Me dijo sácame de aquí y vamos a ver el partido del Valencia, del que era fanático y que jugaba la copa de Europa. Seguía el fútbol ausente, con los ojos arrasados y recordando a aquellos veinteañeros que querían dar un vuelco en el cine español".

El director del certamen destaca la necesidad de que los adolescentes vean esta "película pequeña y sencilla" porque les servirá para conocer la historia de sus abuelos y bisabuelos y la historia de España. "Esta mañana el cine está lleno con estudiantes de Tudela adolescentes que no habrán oído hablar de ellos, educados en una cultura audiovisual muy rica y estimulante pero diferente. Nunca se les habría ocurrido entrar a ver una película de 1951, tiene un punto emotivo y extravagante. Es una lección de cine e historia de España y un guiño a vuestros antepasados". Además ha lamentado que en los colegios no se estudie la figura de estas tres personalidades del cine, al tiempo que recordó la importancia que en su educación y "forma de ver la vida" han tenido obras como Viridiana, Muerte de un ciclista, Viaje a ninguna parte, La escopeta nacional, Plácido, Calle Mayor o El Verdugo. "El cine es una manera formidable de entender la vida, los recovecos de la naturaleza humana, el alma de un país y el latido de una época. Las películas de los tres me volvieron la cabeza del revés, di un volantazo en mi forma de ver el mundo, me liberaron de prejuicios, me hicieron más sabio y tolerante y empático". En el discurso, Alegre ha hecho un guiño a la Reina. "Nos conocimos hace 22 años en aquellos días en que ni en mis ensoñaciones más local me hubiera imaginado llamándole majestad, estando usted en la primera fila del cine Moncayo de Tudela. Nos unía el periodismo, el valor de la amistad, el amor por la cultura y la cinefilia. Una de las aficiones más limpias y nobles y enriquecedoras que conozco. Los cinéfilos nos reconocemos al primer golpe de vista y nos inspiramos confianza. Quien ama así al cine ama el arte, la vida y la gente".

Biografías

Luis García Berlanga (1947-2010) ingresa en 1947 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid (IIEC). Con Bardem rueda su primer largo Esa pareja feliz y al año siguiente estrena ¡Bienvenido, Mr. Marshall!, premiada en Cannes, a la que siguen Calabuch, Los jueves, milagro, Plácido y El verdugo, con guiones de Rafael Azcona, con quien mantendría una fecunda colaboración. Juan Antonio Bardem (1922-2002) cursa estudios en el IIEC. Inicia su carrera junto a Luis García Berlanga. Su primera película en solitario fue Cómicos y siguió Muerte de un ciclista, Calle Mayor y La venganza. Fernando Fernán Gómez (1921-2007) comenzó en 1938 comienza como actor y cinco años después, debuta en el cine con Cristina Guzmán. Fue una de las grandes figuras españolas de la escena y del celuloide. Protagonizó casi 200 películas y dirigió cerca de una treintena de largometrajes.