Letizia Ortiz ha presidido este viernes en Tudela un homenaje a los cineastas Juan Antonio Bardem, Luis García Berlanga y Fernando Fernán-Gómez en el marco del Festival de Cine Ópera Prima.

Ha llegado sobre las 11.30 horas a Tudela, donde ha sido recibida en la entrada del Cine Moncayo por la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; el delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti; el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero; y el director del festival de cine, Luis Alegre.

26

Letizia Ortiz preside en Tudela un homenaje a en el Festival de Cine Ópera Prima

En las inmediaciones del cine, Letizia se ha detenido a saludar a decenas de vecinos que la han aplaudido a su llegada. Además, en la entrada del Cine Moncayo ha mantenido un encuentro con estudiantes representantes de los centros educativos de la ciudad y posteriormente ha accedido a la sala de cine, donde unos 200 alumnos esperaban para asistir al acto de homenaje.

Largas colas para esperar la llegada de Letizia Ortiz en Tudela. Foto: Fermín Pérez-Nievas

Durante el acto, que ha sido presentado por la actriz Elena Rivera, Letizia ha entregado unos reconocimientos a los familiares de los homenajeados: Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez).

Letizia en Tudela

Letizia en Tudela

Al acto han asistido unos 200 estudiantes de los distintos centros educativos de la ciudad y tras la entrega de premios se proyecta la película 'Esa pareja feliz', ópera prima de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

El director del festival, Luis Alegre, ha señalado que "hoy no es un día cualquiera en la vida del festival del cine, nuestro querido cine luce más lindo que nunca para celebrar el homenaje a tres personalidades esenciales del cine y la cultura española".

Alegre ha recordado que conoció a Letizia hace 22 años y ha explicado que "ni en mis ensoñaciones más locas" imaginaba que transcurrido este tiempo estaría interviniendo sobre el escenario del Cine Moncayo con presencia de la Reina, destacando que comparte con Letizia "el amor por el cine, la cinefilia, una de las adicciones más limpias y enriquecedoras que conozco". "Ojalá esta mañana se sienta feliz entre nosotros en este Cine Moncayo. A usted, majestad, la consideramos una de los nuestros", ha afirmado.

Luis Alegre ha explicado que para él, los homenajeados este viernes eran como "una especie de superhéroes" a los que ha definido como "gente decisiva en mi educación cultural y vital". "Me liberaron de prejuicios y telarañas mentales, me hicieron más sabio", ha dicho, para señalar que le parece "absurdo" que no se contemple en los planes de enseñanza el estudio de estas obras.

EL FESTIVAL

El Festival de Cine Opera Prima Ciudad de Tudela es el único concurso español especializado en las obras debut de cineastas y tiene el objetivo de divulgar y apreciar, además de premiar, este tipo de obras que, en algunos casos, no tienen recursos o medios para darse a conocer por sí mismos.

Se da la circunstancia de que la reina va a asistir al homenaje de tres figuras del cine español que eran reconocidos anarquistas (como Fernán Gómez) o comunistas (como Bardem). Será la reina quien entregue a los familiares de los homenajeados, Jorge García Berlanga (nieto de Berlanga), María Bardem (hija de Juan Antonio Bardem) y Fernando Fernán-Gómez (hijo de Fernán-Gómez) los premios del cine club Muskaria por su vida dedicada al cine.