- El Cover, dirigida y escrita por Secun de la Rosa, ha triunfado en el Festival Ópera Prima de Tudela al llevarse los dos premios que otorgan los espectadores, por un lado el del público como Mejor Película y, por otro, el de la Juventud. Junto a este galardón el jurado ha apostado por la historia de madres e hijas en plena adolescencia de Libertad, de Clara Roquet, cómo la mejor dirección, mientras que también ha otorgado una mención especial a la dirección de Manu Gómez por el verano de cuatro niños en los años 80 en Érase una vez en Euskadi.

El público del cine Moncayo de Tudela ha apostado por la película de Secun de la Rosa que refleja la historia de los cantantes de un Benidorm anclado en los 90 que se dedican a imitar a grandes artistas y a la vez una exaltación de la amistad, en un largometraje que costó mucho llevar a cabo, en plena época de la pandemia. De esa forma dentro del palmarés el Cover se hace con los 6.000 euros del premio Ciudad de Tudela a la mejor película del Festival Ópera Prima y los 1.000 euros del premio Joven Tudela-Cultura concedido por el alumnado de Bachillerato de los centros de la capital ribera.

Por otra parte, el premio Igualdad, otorgado por votación del Consejo Municipal por la Igualdad del Ayuntamiento de Tudela, dotado con 1.000 euros, para La vida era eso, de David Martín de los Santos, en el que una mujer de avanzada edad encuentra una segunda vida tras conocer a una joven en un hospital. La cinta cuenta con una actuación extraordinaria de Petra Martínez y Anna Castillo.

Los premiados se completan con los galardones que otorga el jurado. Por un lado ha decidido que el Premio Príncipe de Viana a la mejor dirección, dotado con 3.000 euros, vaya a parar a Libertad, de Clara Roquet, mientras que el Premio Especial del Jurado, dotado con 2.000 euros, se ha destinado a la dirección de Manu Gómez, por su trabajo en Érase una vez en Euskadi. El jurado destacó ayer, en boca de su portavoz la actriz Mónica Randall, la labor de la realizadora Clara Roquet, que "visibiliza a las mujeres migrantes que trabajan en el servicio doméstico y lo hacen sin condescendencia dignificando su trabajo de cuidados. Es una historia de amistad adolescente con una mirada que se pregunta como influyen las diferencias de clase en la construcción de los vínculos". Además hicieron hincapié en "la capacidad de Roquet para utilizar los recursos estilísticos y visuales con una profundidad llena de sensibilidad poética".

Por otra parte, del trabajo de Gómez al frente de Érase una vez en Euskadi, destacaron su habilidad para reflejar "con inusual ternura una situación histórica desde la mirada inocente de un grupo de niños para los que el terrorismo, las drogas y la inmigración interior ademas de la lucha por la vida de los mayores tienen el peligroso aroma del juego y la aventura".

Tanto el jurado como los organizadores el certamen, el cine club Muskaria, destacaron el nivel de las películas de este año pese a que, por la pandemia, se presentaron menos a la selección de donde salen las siete elegidas. En este sentido, el director del festival, Luis Alegre, señaló que "nunca en ninguna de las ediciones del festival había habido tres películas con una calificación superior a 8. También para el público ha sido una edición de un nivel especialmente alto". Estas tres películas a las que hizo referencia Alegre son Cover (la ganadora), Érase una vez en Euskadi (que se ha llevado una mención por la dirección de Manu Gómez) y Con quién viajas, que recibieron una alta puntuación del público. Además, desde el cine club destacaron la alta presencia de público en las diferentes sesiones con más de 200 personas en cada una, "No hemos llegado todavía a las cifras de 2019 pero es bastante más público del que pensábamos que iba a haber".

Por otra parte, calificaron de "extraordinaria" la actitud del público al acudir en masa a las proyección de 7 películas que "son desconocidas para el público, muy precarias que no han tenido oportunidad de promocionarse. De directores desconocidos con una excepcional capacidad de convocatoria. Sabes que va a ver algo interesante y eso hace que el cine Moncayo esté lleno en la mayoría de las ocasiones".

Sobre el largometraje triunfador del Ópera Prima, Cover, la portavoz del jurado, la actriz Mónica Randall destacó que se trataba de una película "simpática y con encanto" y añadió que creía que su éxito venía de que "como venimos de lo que venimos, una película alegre, con luz, donde se canta, baila y se ama, es una película que anima y que estamos necesitados de esos colores y de esa luz", a lo que Rozalén añadió que "la música es muy importante, cuenta con canciones que todo el mundo conoce y cae en el momento oportuno".

Pese a que el jurado señaló que había habido debate y diferentes apuestas, lo cierto es que señalaron que en el debate hubo una apuesta bastante clara por dos películas que son las que finalmente fueron premiadas (Libertad y Érase una vez Euskadi). En este sentido, el realizador Méndez Leite destacó que las películas a concurso "no plantean ninguna insuficiencia ni carencia técnica o narrativa. Ambas películas son películas que trabajan con actores no profesionales y están muy bien dirigidos. Han sabido elegir el casting y dirigirlo".

Secun de la Rosa (director de Cover) destacó que ya era un premio haber conseguido terminar la película por lo que obtener el del público era una doble recompensa. "Es una película que habla tanto de los prejuicios, o esa era mi intención, que el hecho de que los premios que me den sean los del público me produce mucha satisfacción. En estos tiempos donde estrenamos películas que no sabemos si el público las va a ver, este premio me da mucha alegría".

Manu Gómez (Érase una vez en Euskadi), premiado por el jurado y cuya película se estrenó el viernes, remarcó que "es el primer festival en el que la película se exhibe y ha sido una noticia maravillosa que me llegó ayer (por el viernes) en un AVE volviendo de Barcelona donde hemos presentado la película. Lo he recibido con una alegría inmensa y volver aquí y compartir estas alegrías y con estos compañeros me hace muy feliz".

El director de La vida era eso, David Martín de los Santos, dio especial relevancia a recibir el premio Igualdad, ya que "tiene un gran peso en la historia que cuenta. Además va muy bien para el palmarés de la película".

Por último, María Morera, actriz de Libertad, premiada por el jurado, destacó el trabajo de Clara Roquet (no pudo venir por encontrarse enferma), "haber trabajado con ella ha sido maravilloso. No parece que sea un ópera prima. Clara es una persona muy dulce, y al ser también la guionista era muy fácil corregir cualquier cosa en el set. Además llevó muy bien a los que no eran actores profesionales".

Los miembros. El jurado estuvo compuesto por las actrices Mónica Randal, Irene Escolar y Elena Ribera, el realizador Fernando Méndez Leite, las periodistas Marta Medina (El Confidencial), Pepa Fernández (RNE), Marta García Miranda (SER), la productora de Esther García y la cantante Rozalén.

Palmarés Ópera 2 (cortometrajes). Categoría General: Primer premioa-'Crisis Creativa' (Jesús Córdoba Acarreta); segundo premio-'Serantes '(Iñaki Parra Lázaro). Categoría Joven: Primer premio--'Patrick Pusy' (Carlos Andrés Catute Orobio); Segundo premio-'Ausente' (Juan Edurado Aaldering Delmoro). Premio del público: 'El reencuentro' (segundo) (Judith Resa). El premio del Público era para 'Patrick Pusy', pero al no poder ser acumulativos, entregaron el premio al segundo más valorado por el público 'El reencuentro'

Referente. Los premiados destacaron el prestigio que está adquiriendo el festival Ópera Prima de Tudela que este año ha cumplido su 21 edición. Manu Gómez destacó que "solo hay que ver que películas han pasado por aquí estos años. Se agradece mucho un festival de óperas primas. Han sido premiadas películas que luego han tenido un recorrido increíble". David Martín también destacó que "este festival es un referente, no hay tantos festivales que sean operas primas. No sabía de vuestro cine club ni de vuestra cultura cinematografica, pero aquí se respira cine y es de destacar el mimo y el cariño con que se hace todo"

"En tiempos en que estrenamos películas que no sabemos si se van a ver, es una satisfacción"

Director de 'Cover'

"Se agradece mucho que haya un festival como éste que premia las óperas primas"

Director de 'Érase una vez en Euskadi'

"Este festival es un referente, aquí se respira cine y destaca el cariño con que se hace todo"

Director de 'La vida era eso'