- Las listas de espera en el Área de Salud de Tudela para una primera consulta continúan su incremento en muchas especialidades, pero también en las principales cirugías. Bien es cierto que el número de días que los pacientes han de esperar se ha mantenido pero no así el de personas que, teniendo en cuenta todas las especialidades, ha pasado en un mes de los 5.402 a los 5.465, un incremento leve pero que mantiene la tendencia al alza desde el mes de enero lo que hace que el porcentaje del incremento en 10 meses llegue casi al 77% y significa que hay 2.375 personas más que en enero esperando una consulta.

Si bien en meses anteriores la cifra de intervenciones quirúrgicas ofrecían una pequeña luz y descendían las listas en estas especialidades, en el mes de octubre también han aumentado, al igual que el de las primeras consultas.

Entre las especialidades donde se ha producido un incremento se encuentran alergología, cardiología, cirugía general, dermatología, digestivo, ginecología, hematología, medicina interna, nefrología, neumología, oncología, reumatología y urología. Las que tienen un mayor número de personas en las listas son rehabilitación (932), traumatología (767), cardiología (494), dermatología (379), urología (352) pero habría que destacar las que han sufrido un mayor incremento y retraso como nefrología (ha pasado en un solo mes de 97 a 126), urología (de 282 a 352), digestivo (de 89 a 168) o dermatología (de 345 a 379).

Es cierto que las cifras son bastante menores que las que había en enero de este año. De esta manera la conclusión evidencia que la atención primaria y las primeras consultas se están ralentizando y aumentando el número de personas en espera, como también el de días con respecto a las cifras de enero. Por otra parte, los números para las intervenciones quirúrgicas también aumentan con respecto a septiembre pero las personas han de esperar menos días que hace un mes para sufrir la intervención quirúrgica (pasan de los 404 personas esperando una media de 67 días naturales a los 427 a 52 días naturales).

Hay que destacar que en enero, cuando estaba desarrollándose la tercera ola de la pandemia y los números de contagios de covid-19 eran peores que en la actualidad, había 577 pacientes en espera durante 67 días naturales y 54 días hábiles. En este sentido siguen destacando sobre el resto traumatología con 232 pacientes en espera cuando en septiembre eran 218. Pese a todo, muy lejos de los 321 del mes de enero.

Bien es cierto que también hay otra cara de la moneda, donde la reducción en el número de pacientes en espera con respecto a septiembre han sido muy llamativa como son maxilofacial, endocrinología, obstetricia, oftalmología, pediatría, rehabilitación y traumatología. Mención especial merecen traumatología que ha bajado de 867 personas en septiembre a los 767 de octubre y de 53 a 47 días, rehabilitación, de 458 a 340 y de 29 a 22 días y también pediatría de 83 a 51 personas al tiempo que el tiempo de espera baja de 37 a 22 días.

Personas oct./septbre

5.465

Son las que esperan su primera consulta en todas las especialidades.

43

Es la media de días naturales que se han de esperar.

35

Demora de días hábiles que esperan su consulta.