El arquitecto tudelano Rafael Moneo ha presentado a los grupos municipales en el Ayuntamiento de Tudela el proyecto de construcción del futuro barrio de Gardachales que prevé la urbanización de 51 hectáreas en una zona delimitada por la vía férrea, la vía verde del Tarazonica y el instituto Benjamín de Tudela con una creación estimada de entre 2.477 y 3.300 viviendas, al final del Barrio de Lourdes y de la avenida de Zaragoza. Moneo señaló que este proyecto, que ha realizado junto con los arquitectos Manolo Blasco y Curro Blasco, es el "más importante que he hecho en términos urbanísticos" y solo lo ha comparado con uno que realizó en Vitoria en los años 60.

El insigne arquitecto, premio Pritzer, ha destacado el importante papel del parque de 40.000 metros cuadrados y 400 metros de longitud (desde la rotonda siguiente a la plaza de Europa hasta la altura de la vía verde del Tarazonica) en torno al cual se ordenará la entrada a Tudela (tendrá en los márgenes los edificios con más alturas) y se dará un nuevo sentido al final del Barrio de Lourdes. "No es tanto una invención como una ayuda para consolidar una inercia ya establecida por la propia ciudad, incorporando un elemento muy valioso como es un parque urbano que acapara más del 10% de la superficie", ha analizado Moneo.

En su explicación ha indicado la importancia de este proyecto para el futuro de Tudela algo que ve más como "una consulta clínica. Confiamos en el proyecto como la piedra angular que pone paz. El Barrio de Lourdes va a salir muy favorecido porque se le da una salida", al tiempo que deja abierta muchas puertas para otro tipo de intervenciones, "trata de dar a los renglones torcidos que quedaron en la conexión del Bario con la ciudad un cierto sentido".

Moneo ha destacado en todo momento la relevancia del parque que "potencia el acceso a la ciudad, con una puerta de entrada dignísima. Es el elemento estructural más importante, tiene un valor en sí mismo". Según la descripción que realizó el crecimiento espontáneo de la ciudad se dirige hacia la avenida de Zaragoza por lo que el futuro Barrio de Gardachales "sutura" el cierre que tenía el Barrio de Lourdes "con no tan claras directrices en los bordes".

Durante su intervención Moneo ha destacado lo importante que es para él este proyecto donde ha puesto "todo mi rigor y compromiso, no es un proyecto de arquitecto, en el que lo que cuenta es la personalidad del arquitecto. Gardachales propone consolidar y mejorar algo que ya está latente en la dirección del crecimiento de la ciudad, la expansión natural es hacia la avenida de Zaragoza y hay que controlarla". Por todo ello destaca que "es un proyecto que quiero que salga bien y de él depende buena parte del crecimiento de Tudela. Si algún proyecto quiero que salga bien es éste", ha sentenciado. El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero destacó que "el nuevo futuro de Tudela lleve el arte y la magia de Rafael Moneo es un orgullo".

Desde 2003

La Junta de Compensación de este sector, que está formada por unos 60 propietarios, aprobó el pasado 15 de octubre la modificación del proyecto de reparcelación y urbanización con el objetivo de desarrollar el barrio por fases que contempla que en la primera fase se realice el parque central y unas 1.500 viviendas. El proyecto también cuenta con otras zonas verdes, una junto a la plaza de Alfonso el Batallador y otra en la unión con la vía del ferrocarril. La intención del Consistorio es que la aprobación definitiva se realice a mediados del año que viene, si bien aún no hay fecha para el inicio de las obras. El coste total de la urbanización ronda los 30 millones de euros.

El proyecto del nuevo barrio de Gardachales empezó a gestarse en 2003 si bien su aprobación definitiva tardó 10 años. La llegada de la crisis paralizó todos los planes y trámites, por lo que no se retomó el tema hasta hace unos años.