El equipo de gobierno de Navarra Suma en el Ayuntamiento de Tudela se niega a dedicar más de 6.000 euros para la compra de libros y actividades de la Biblioteca por lo que seguirá estando a la cola de todo Navarra en cuanto a la cuantía que dedica un Consistorio a su biblioteca. La moción presentada por I-E, siguiendo la petición de los trabajadores de la Biblioteca, no ha salido adelante por el voto contrario de los 11 concejales de Navarra Suma, mientras que los 10 de I-E y PSN han votado a favor de que se aumentara la partida hasta los 20.000 euros (14.000 para comprar libros y 6.000 para actividades). La única explicación que ha ofrecido la concejala de Cultura Merche Añón fue que habían pedido al Gobierno de Navarra que destinara 7.000 euros a través de una enmienda a los Presupuestos de Navarra, cuando, como le recordó el portavoz socialista, es una competencia municipal.

El debate

Desde el PSN, Ángel Sanz ha señalado que con el voto en contra, "Navarra Suma muestra su nulo interés por la cultura" y recuerda que Toquero difundió que la responsable de Bibliotecas se había reunido con él a propuesta del alcalde, "cuando sabe que no es así, fue una reunión que le pidieron". Sanz critica a la responsable de Cultura, Añón, por "no haberse leído el acuerdo entre el Gobierno y Ayuntamiento que dice en el punto 3.2 que es competencia municipal la compra y difusión de la lectura". Además ha acusado a Toquero de mentir cuando puso de excusa que no estaba en Tudela para no enviar una documentación de la Biblioteca con la que podían haber ganado hasta 10.000 euros en unos premios y pide a Añón que use algo de los 570.000 euros que Cultura tiene de remanente para dárselo a la Biblioteca.

Desde I-E, Marius Gutiérrez señala que habían esperado 2 meses para presentar la moción "para dar tiempo a que contestasen a las peticiones que les habían hecho los técnicos. Estamos dedicando menos dinero que poblaciones mucho más pequeñas como Peralta o Alsasua ¿quieren que sigamos siendo los últimos de Navarra?". En su intervención ha pedido a Navarra Suma que no se esconda bajo el enfrentamiento con el Gobierno para decir que habían pedido dinero a los presupuestos. "Es una vergüenza que la respuesta sea de nuevo el tono victimista de el Gobierno no da. Basta ya de tanto cinismo y de tanta foto", reprocha Gutiérrez. En su intervención le ha indicado que "lo más inteligente hubiera sido aprobarla" y lo compara con otros gastos "superfluos" que han acometido como el reloj digital que va marcha atrás (más de 4.000 euros) o la campaña de #tudelaescapital (se desconoce el coste). "Señor Toquero debería haber liderado las peticiones de los trabajadores porque los principales perjudicados van a ser los y las ciudadanas de Tudela", concluye.

Por Navarra Suma, la concejal de Cultura, Merche Añón, acusa a la oposición de "querer activar con esta moción la falsa polémica del verano" (cuando el alcalde impidió que la Biblioteca recibiera ayudas y censuró la presentación de un libro a un escritor local). Añón ha recordado a I-E y PSN que "tuvieron la oportunidad durante cuatro años de dar más dinero y no lo hicieron. Nosotros damos la misma cantidad que antes", si bien no señala que UPN no daba ni un euro y fue el tripartito quien comenzó a dar dinero. "No se puede presentar esta moción ahora cuando se están elaborando los presupuestos. Si de verdad les interesa apoyen la enmienda de 7.000 euros en el Parlamento, además van a tener 1.500 euros más por los fondos Next Generation del Estado".

Empadronar

Por otra parte, todos los grupos municipales han aprobado la moción de I-E por la que el Ayuntamiento facilitará el empadronamiento a todo aquel que resida en Tudela, tenga o no domicilio. para que puedan así poder acceder a los servicios sociales y "desarrollar su proyecto vital". La moción, aprobada sin polémica, si ha llevado por contra a recordar la actuación policial de 2019 en la que el delegado del Gobierno acusó a Toquero de interferir en una operación más amplia- "No se pueden hacer denuncias falsas ni obstaculizar", ha indicado Marqués a Toquero y le ha recordado que acusó de existir fraude en las ayudas cuando "desde el Ayuntamiento no se ha dado ni un solo nombre pese a que el Gobierno lo pidió". Marqués afirma que no hubo tales desempadronamientos y ha dado las cifras que ha habido desde 2014 hasta 2021: 83, 626, 622, 515, 497, 532, 472 y 531. Toquero ha contestado señalando que "ni mentí entonces ni miento ahora y como prueba ha habido hoy dos actuaciones en dos pisos donde había 20 personas. Estoy muy orgulloso de cómo se hicieron las cosas, no creamos alarma social y el anterior alcalde sabía que pasaban estas cosas"

En otro orden de cosas, el PSN ha preguntado a Navarra Suma por el criterio seguido para elegir al tribunal de la oposición a periodista municipal. Pedro González ha explicado que "han de tener la titulación y no hay nada más allá". En el tribunal se encuentran el alcalde y la ediol de Cultura, responsables de Onda Cero en Navarra y Tudela, Idoya Altadill e Ignacio Escribano, los periodistas del Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Elío y José Javier Ascunce y el funcionario Mikel Ciordia.