“No es una obra de teatro, no es un concierto musical, es una obra del Jabonero, eso es lo único que se puede decir, no se le puede encuadrar en ningún tipo de género. Puede ser un sainete, una comedia, una tragedia y una locura. Es un surrealismo total donde te puedes encontrar lo menos imaginable”. Con estas palabras el director de la obra Beethoven. Latitud 2.5.0, Javier Munárriz, describe la creación del actor, escritor, músico y, en definitiva, polifacético tudelano Luis González El Jabonero que pondrá a más de medio centenar de personas sobre las tablas del escenario del Teatro Gaztambide de Tudela los días 21, 22 y 23 de enero.

Creador de innumerables obras irónicas y satíricas, alma mater y mejor representante actual del denominado humor ribero, El Jabonero fue autor en 2011 también de la obra Conquistas con quistes que pasó de Tudela a Pamplona con un clamoroso éxito, reinventado y reflejando con ironía la historia de la Conquista de Navarra.

En esta ocasión el autor trata de recopilar “momentos” de la vida del compositor Beethoven coincidiendo con el 250 aniversario de su muerte que debió celebrarse en 2020 pero al que la pandemia dejó sin homenaje y sin fastos en su recuerdo. El testigo lo retoma el Jabonero ya que “es un personaje que lo merece, del que me apasiona su vida llena de tragedias, aunque no me centre yo en eso. Queremos contar lo que pudo sentir con los personajes que le rodeaban”. Para Munárriz “no es una biografía, son trocitos de la vida de Beethoven con un punto humorístico. Son momentos de su vida”.

La responsable de coordinar a músicos y coros que intervienen (Shingiru y Tutera Kantuz) es Marta Lourido, del que todos sus compañeros destacan su capacidad, y que explicó que “me encantó el libreto cuando me lo pasó Luis. Es surrealista y brillante y es un honor poder participar en esta obra con toda esta gente que se está implicando muchísimo”.

Igualmente, en el terreno musical se cuenta con la colaboración de los tudelanos Marta González y Cochán Martínez, que con arreglistas profesionales, se encargan de adecuar las obras de Beethoven a los músicos que estarán presentes y las nuevas canciones creadas para la ocasión con letras del propio Jabonero.

De esa forma, texto, música y canciones buscan rendir homenaje al compositor empleando el humor de una forma que solo sabe hacer el creador y cómico tudelano, que tiene estilo y sello propio.

En ese cóctel toman parte más de medio centenar de personas entre actores (del grupo de teatro Tertulia), músicos (violín, chelo, trombón, piano, guitarra, saxofón, percusión, piano, bajo eléctrico), atrezzo, vestuario, dirección, sonido y grabación de imágenes o peluquería, todos colaboradores de forma desinteresada.

Las dificultades

La obra comenzó a ver la luz durante el confinamiento, tiempo en el que la cabeza de Luis González no paró de trabajar y de bullir. No en vano de su mente han salido obras como Conquista con quistes (sobre la conquista del reino de Navarra) o las decenas de comedias musicales que durante muchos se han interpretado en los cafés concierto de la peña La Teba en las fiestas de Tudela.

El libreto se encontraba ya terminado para el mes de abril de este año y en septiembre comenzaron los ensayos.

Todos los responsables mostraron su hastío y cansancio por lo difícil que les ha resultado no solo tratar de conseguir financiación para la realización de la obra, que finalmente se hará con su desembolso, sino las pocas facilidades de la administración para poder contar con locales u otras colaboraciones.

Jabonero señaló que “hemos solicitado la financiación externa pero llega un momento que nos chirría ya tener que llamar a las puertas. Caja Laboral si nos ha echado una mano, de todo lo demás no puedo decir nada. Todos tiene argumentos para decir que no”. Por su parte, el director de escena, Munárriz, se mostró bastante enfadado, “me parece lamentable, me negaría hacer nada. Cuando uno de Tudela quiere hacer algo de forma generosa, los de Tudela debieran de colaborar en vez de poner obstáculos. Parece que vas pidiendo limosna y eso da vergüenza”.

Esas dificultades también las han encontrado en el propio Ayuntamiento, “antes lo ayuntamientos se tomaban las cosas de otra manera y trataban de arreglar el tema administrativo mientras tú te dedicabas a lo tuyo, pero existen unos protocolos con unos filtros muy espesos. Administrativamente hay un protocolo que seguir que es farragoso, el papeleo y los permisos. Antes era más sencillo. No será culpa de nadie está diseñado así por normativa”, lamentaba el autor.

Asimismo destacaron las dificultades que han encontrado en el Ayuntamiento pese a los años que llevan creando espectáculo y haciendo disfrutar al público de Tudela. No en vano la función la van a representar tres días porque esperan que con los dos últimos puedan pagar los gastos sin tener que perder dinero, por lo que pidieron al público de Tudela que acudieran al espectáculo Beethoven Latitud 2.5.0. “Seguro que vas a reír y disfrutar mucho”, aseguraron.

“Si no hiciéramos tres no podríamos pagar la primera. Hacemos las otras dos para poder pagar a os músicos, arreglistas y a todas las colaboraciones”, aseguraron. De momento no descartan el salto a Pamplona, como sucedió con Conquistas con quistes, pero no es algo que contemplen.