El paso, la entrada y salida de Tudela por el paseo de Pamplona quedará cerrado al tráfico durante los días miércoles 12 y jueves 13; 48 horas en las que permanecerá cortada esta calle para todo el tráfico rodado para proceder a su asfaltado. La medida creará un gran problema de circulación en el resto de la ciudad dado que es la principal artería para todo el tráfico que trata de entrar en la ciudad. Uno de los cambios principales es que durante dos días, los turismos que quieran acceder a los garajes del paseo de Pamplona, así como las furgonetas y camiones de reparto de los bares, tiendas de frutas y verduras, carnicerías y resto de comercios de esta calle podrán acceder a la zona a través del paseo del Prado, bajando por el Boulevar de la Peñica, en el Barrio de la Azucarera. El otro cambio es que ni camiones ni autobuses podrán acceder a Tudela por el puente del Ebro durante esos dos días, 12 y 13 de enero.

El Ayuntamiento de Tudela lo ha comunicado así este martes a través de una nota, para tratar de explicar de una medida que se tenía que haber adoptado antes de navidad pero que las inundaciones imposibilitaron y retrasarán el final de la obra un mes. Este corte no sólo afectará a las entradas y salidas de la ciudad, sino a todos los garajes que se encuentran en las calles del paseo de Pamplona, avenida de Zaragoza, calle Muro, calle Verjas, calle Gaztambide-Carrera, plaza San Francisco y buena parte del Casco Antiguo. Asimismo permanecerán cerrados los aparcamientos de la zona inundable, Ribotas y Arenas.

Los cambios

Los dos principales cambios se centran en que el tráfico rodado de turismos podrá acceder a la ciudad por el Puente de la Magdalena o por el Cristo hasta llegar a la carretera de Corella para dirgirse hacia el centro. Sin embargo, no podrán acceder a la ciudad por ese punto ni autobuses ni camiones.

Por otra parte, el paseo de Pamplona estará cortado al tráfico en su totalidad por lo que el Ayuntamiento habilitará el paseo peatonal del Prado para que todo el tráfico de turismos de todos los garajes afectados (pueden ser más de 300 turismos diarios), así como la carga y descarga para los comercios situados en el paseo de Pamplona tengan acceso por el boulevad de la Peñica y paseo del Prado. El Ayuntamiento ha señalado en la nota que “este acceso a vecinos ya se utilizó en los años noventa con las obras de reurbanización de la avenida de Zaragoza”. El Consistorio sugiere a los comercios que se aprovisionen de productos “para evitar la circulación de vehículos grandes por el paseo del Prado”.

En otro orden de cosas, la parada de autobús urbano de paseo de Pamplona y de Barrio Verde quedarán anuladas, así como la zona azul del paseo de Pamplona. Las paradas de Capuchinos y Juan Antonio Fernández se cubrirán con la línea verde y los viajeros de esas dos paradas tendrán que realizar trasbordo en Díaz Bravo. La Línea Amarilla dará cobertura por Cuesta de los Labradores. Ante el cierre durante esos dós días del puente del Ebro para camiones y autobuses, estos deberán tomar salidas o entradas alternativas a la ciudad desde la rotonda de la gasolinera de Segura. La recogida de residuos se seguirá realizando en su punto habitual.

Avenida de Zaragoza (Paseo de Invierno - Gaztambide Carrera)

Ante el cierre de esta calle, también la avenida de Zaragoza se verá afectada, por lo que se cortará al tráfico rodado desde el paseo de Invierno. Por este motivo, solo los vecinos y comercios afectados en el tramo que comprende desde el Paseo de Invierno hasta la intersección de la avenida de Zaragoza con la calle Gaztambide Carrera tendrán acceso. La recogida de residuos sólidos se realizará en el punto habitual.

Gaztambide Carrera y Plaza de los Fueros

Otros puntos afectados por el asfaltado del paseo de Pamplona son la calle Gaztambide-Carrera y la plaza de los Fueros, ambas zonas peatonales. Los vecinos de los garajes situados en la calle Gaztambide Carrera, y la carga y descarga tanto de dicha calle, como de la Plaza de los Fueros se realizará en sentido inverso al actual, por lo que se deberá realizar la entrada a ambas a través de la calle Doña María Ugarte que será vía de entrada. La recogida de residuos sólidos se realizará en el punto habitual.

Calle Muro

Quizás una de las calles más afectadas durante estos dos días será la calle Muro que estará cortada al tráfico en su totalidad e incluso no se podrá acceder a los garajes situados en dicha zona. Por esta razón el Ayuntamiento ha puesto a su disposición el aparcamiento de la plaza de la Constitución que seguirá abierto de manera gratuita hasta finalización de las obras. “Se aconseja a los comercios aprovisionar productos. No obstante, se podrá realizar carga y descarga se accediendo por la calle Doña María Ugarte a la plaza de los Fueros”, indican desde el Consistorio. La zona azul de calle el Muro quedará anulada y la recogida de residuos sólidos se realizará en el punto habitual.

Calles Verjas, Portal y Carnicerías

Los vecinos de las calles Verjas y Portal solo podrán salir. No será posible la entrada por la calle Verjas. El Ayuntamiento recuerda a los vecinos que está a su disposición el aparcamiento de Constitución que seguirá abierto de manera gratuita hasta finalización de las obras. Por otra parte, la calle Carnicerías invierte su sentido para que se pueda acceder a la plaza San Jaime, por lo que la salida de los vehículos será obligatoriamente por calle la Verjas en su tramo desde la plaza de San Jaime hasta la calle Portal.

Calle Terraplén y Santiago

El acceso y salida de la calle Terraplén será el mismo que el actual, mientras que los vecinos de la calle Santiago podrán acceder por la calle Terraplén y por el nuevo aparcamiento de Terraplén. La recogida de residuos sólidos se realizará en el punto habitual.