Umbría, una águila real juvenil fue marcada y anillada para poder realizar su seguimiento y analizar sus desplazamientos durante todo un año, dentro del programa de Radio-seguimiento telemétrico del Águila Real desarrollado por la Comunidad de Bardenas Reales. Los resultados asombran al saber que ascendió a más de 3.000 metros o que ha llegado hasta Teruel, en vuelos diarios de más de 45 kilómetros.

El ejemplar subadulto fue capturado en La Negra (Bardenas Reales) y se le equipó con un emisor GPRS. Durante el estudio se comprobó que Umbría era una hembra de grandes dimensiones, con un peso cercano a los 5 kilos, una envergadura de 2’16 metros, y que se encontraba en su segundo año de vida (actualmente ya tendría 3 años). Desde el momento de su radio-equipamiento, el 29 de enero de 2021, el emisor de Umbría facilitó a los técnicos y científicos sus localizaciones diarias GPS, desde las 7.00 a las 21.00, localizado cada 5 minutos.

Mapa que marca los lugares que fueron visitados por 'Umbría' en todo el año 2021.

Según explican los responsables del proyecto, “tal como corresponde a un ejemplar de águila real, las posiciones GPS captadas durante el primer año de seguimiento se distribuyen por una amplia zona del valle del Ebro de más de 37.000 km2, desde el Pirineo axial (Ordesa) hasta el Moncayo, en la Ibérica, y desde la Ribera estellesa (Lerín) y el valle del Jubera (La Rioja) hasta la Ribera baja del Ebro y el Campo de Belchite (Zaragoza)”. Excepcionalmente se desplazó también hasta el río Martín y las Cuencas Mineras de Teruel y visitó el Valle del Baztán y la vertiente francesa del Pirineo.

Los expertos han apreciado durante el seguimiento un comportamiento “divagante”, con desplazamientos “compulsivos” y detenciones de varios días en enclaves que le resultaban propicios para alimentarse o descansar. Estos movimientos han dibujado “un rosario de enclaves adecuados para la población de Águilas Reales que Umbría ha visitado sin llegar a asentarse definitivamente”. En su conjunto estos desplazamientos se han caracterizado por un movimiento “pendular, desde el Pirineo navarro hasta el Moncayo, con reiterados periodos de estancia en las zonas más ricas en alimento del valle del Ebro (Ribera estellesa y Ribera tudelana)”. Frente a lo que se creía que “los ejemplares no maduros de Águila Real se asentaban mucho tiempo en zonas concretas del valle del Ebro” se ha demostrado que estas otras zonas, especialmente ricas en alimento, son visitadas por Umbría y otros ejemplares “de forma alternativa y sucesiva”.

En total, Umbría ha frecuentado 7 provincias o departamentos: Navarra, La Rioja, Soria, Huesca, Zaragoza, Teruel y Aquitania (Francia), siendo Navarra la más habitual en sus visitas habiendo acumulado el 60,5 % del tiempo de monitorización. En lo que se refiere a los municipios ha estado en 233 dispersos por todo el Valle del Ebro. No obstante, los más concurridos han sido Tudela (15,1 % del tiempo de monitorización), así como Ablitas, Cascante o Bardenas Reales. La comarca de Tarazona y el Moncayo ha sido otro enclave muy frecuentado, estando un 7,2 % del tiempo en Tarazona y un 5.2 % en Añón.

El recorrido total acumulado alcanza los 14.707 km, lo que supone una media de 1.375 mensuales y 45 al día. Además de estas cifras, resulta llamativa la velocidad de vuelo detectada, “alta en comparación con otras” y que ha oscilado entre 9 y 122 km/h, con una media de 40 km/h. La altitud alcanzada ha oscilado entre 240 y 3.052 metros, muy superior a la observada para otras águilas reales en Navarra y fue detectada en el puerto de las Coronas (Burgui), con 2.202 metros sobre el nivel del suelo.

Recorrió más de 14.700 kilómetros, con velocidades de hasta 12 kilómetros/hora y alturas de 3.000 metros