Los realizadores y guionistas Rodrigo Cortés, Fernando León de Aranoa y Manuel Martín Cuenca serán galardonados en la Muestra de Cine Español de Tudela con el premio Castildetierra que reconocerá la trayectoria de los tres en el mundo de la cinematografía donde han creado grandes películas que son ya historia del cine español. Los tres recibirán ese reconocimiento con la proyección de las películas que, respectivamente, han presentado este año, El amor en su lugar (Premio Feroz a la mejor dirección), El buen patrón (candidata a los Óscar) y La Hija que serán proyectadas dentro de la Muestra que celebrará este año su 28ª edición entre los días 21 y 25 de febrero en el cine Moncayo de Tudela y que contará con cinco largometrajes que atesoran entre todas 40 nominaciones a los premios Goya. Junto a ellos y sus obras estarán presentes también las películas Maixabel y Tres.El responsable de la Muestra, Luis Alegre, destacó la variedad y calidad de los largometrajes que llegarán este año a Tudela que, tras el levantamiento de las restricciones, podrá volver a contar con dos proyecciones (17.00 y 19.30) y con un coloquio que conectará al público tudelano con los realizadores.

Julio Mazarico, presidente del cine club Muskaria colectivo organizador de la Muestra de Cine Español, hizo hincapié en el “plantel de lujo” de directores, actrices y actores que llegarán como invitados a la capital ribera para presentar las películas, al tiempo que recordó que algunas de las mejores películas de este año estarán presentes y serán recompensadas con los premios Goya este sábado, como Maixabel y El buen patrón que tienen 34 nominaciones entre las dos.

Por su parte, Luis Alegre recordó que el premio Castildetierra de este año se entregará a tres realizadores y guionistas que ya han estado presentes en anteriores ediciones. Por un lado, Rodrigo Cortés (poseedor de un Goya y un premio Feroz) llegó a Tudela en 2006 para proyectar El Concursante, su ópera prima, Fernando León de Aranoa (cinco premios Goya), que estuvo presente en 1997 también con su ópera prima Familia, y Manuel Martín Cuenca (un premio Goya) que trajo en 2004 La flaqueza del bolchevique.

Con respecto al programa, el lunes 21 llegará La Hija, con la presencia del director Manuel Martín Cuenca y la actriz Irene Virgüez, una excelente película de tensión que ha sido una de las sorpresas del año. El martes 22 de febrero Maixabel (de Icíar Bollaín) será presentada por los actores Urko Olazábal y Arantxa Aranguren. Esta historia de dolor y reconocimiento del daño, basado en la vida de Maixabel Lasa (viuda de Juan Mari Jaúregui asesinado por ETA) ha sido una de las cintas españolas más taquilleras de año. El miércoles 23 el largometraje Tres, un drama lleno de suspense que estuvo en el festival de Sitges, llegará de la mano de su director Juanjo Giménez y del actor Miki Esparbé. El jueves 22 la historia social de León de Aranoa, El buen patrón se desplegará con su director y los actores Almudena Amor y Manolo Solo. Finalmente, Rodrigo Cortés, uno de los talentos más grandes y desconocidos del cine español, cerrará la Muestra con su película El amor en su lugar.

El precio de las entradas será de 5,5 euros y el del bono 22 euros que se podrán adquirir entre el 18 y el 20 de febrero en las taquillas del cine Moncayo entre las 17.30 horas a 20.30 horas.

Lunes 21. ‘La hija’, con el director Manuel Martín Cuenca y la actriz Irene Virgüez.

Martes 22. ‘Maixabel’, con Urko Olázabal y Arantxa Aranguren.

Miérc oles 23. ‘Tres’ con Juanjo Giménez, director y Miki Esparbé, actor.

Jueves 24. ‘El buen patrón’, con el director Fernando León de Aranoa y los actores Manolo Solo y Almudena Amor.

Viernes 25. ‘El amor en su lugar’, con el director Rodrigo Cortés.

Sesiones. 17.00 y 19.30. Al precio de 5,5 euros o el bono de 22 euros. Se pueden comprar en taquilla del 18 al 20 de febrero de 17.30 a 20.30 horas.

Fernando León de Aranoa. ‘El buen patrón’, ‘Loving Pablo’, ‘Política, manual de instrucciones (documental), ‘Un día perfecto’, ‘Amador’, ‘Invisibles (documental)’, ‘Princesas’, ‘Los lunes al sol’, ‘Caminantes (documental)’, ‘Primarias (documental)’, ‘Barrio’, ‘Familia’, ‘Sirenas’ (cortometraje).

Rodrigo Cortés. ‘El amor en su lugar’, ‘Blackwood’, ‘Grand Piano’, ‘Luces rojas’, ‘Emergo’, Enterrado’, ‘El Concursante’.

Manuel Martín Cuenca. ‘La hija’, ‘El autor’, ‘Caníbal’, ‘La mitad de Óscar’, ‘Carrillo comunista’ (documental), ‘Malas temporadas’, ‘11M: Todos íbamos en ese tren’ (documental), ‘La flaqueza del bolchevique’.