- Los equipos de las diferentes categorías del CD Lourdes comenzaron el pasado martes a usar los nuevos campos de fútbol Luis Asarta integrados en el complejo deportivo Clara Campoamor. Unas instalaciones deportivas que serán inauguradas el próximo mes de abril y que han tenido un coste final de 6,6 millones de euros, aunque la adjudicación se realizó por 5,978 millones de euros.

A mitad de construcción de este complejo se incluyeron diversas mejoras, algunas de ellas derivadas de unas lluvias torrenciales que cayeron en la capital ribera en el mes de septiembre.

Los trabajos comenzaron el 15 de julio de 2020 a manos de la empresa Rio Valle y si se hubieran cumplido los plazos de 13 meses de ejecución que aparecía en el pliego, hubieran terminado el 15 de agosto de 2021. Sin embargo, la dirección de obra elaboró un informe el 16 de septiembre (tras una fuerte tromba de agua en la que se batieron los récords en cuanto a lluvia recogida) en el que describían los daños producidos así como sus causas y recomendaban "una serie de actuaciones, sin evaluar económicamente, para minimizar estos efectos en futuras tormentas similares. También se propone un incremento del plazo de la contrata, obligado para dar solución a los daños producidos, cifrado en dos meses". El informe recibió el visto bueno de los técnicos municipales y estas reparaciones y diversas mejoras supusieron un importante incremento que se sumaba a otro de 470.000 euros anterior que también aprobó el Consistorio.

Admitida esa dilación e incrementos en los precios, los trabajos tenían que haber terminado en noviembre aunque lo hicieron finalmente en diciembre, aunque fue el martes, 22 de febrero, cuando entró el CD Lourdes a estrenar las instalaciones.

El pasado lunes, el alcalde Alejandro Toquero visitó los diversos campos de fútbol y nuevas dependencias y en su cuenta de Facebook señaló que "hoy hacemos realidad uno de nuestros proyectos estrella del equipo de gobierno. Tras conseguir la financiación y desde que lo dibujamos en un papel, hasta hoy, han pasado casi 3 años".

Estas declaraciones generaron la reacción de la oposición. Olga Risueño (I-E) se preguntó "¿proyecto estrella de este equipo de gobierno? Este proyecto se desarrolló, redactó, licitó y se financió en la anterior legislatura. Que tu proyecto estrella sea uno del anterior equipo de gobierno deja bastante que desear". Por su parte Ángel Sanz (PSN) indicó que "el logro conseguido con una buena gestión y trabajo del anterior equipo de gobierno choca frontalmente con la política de marketing de Toquero".

Las obras han contado con la financiación de 2 millones de euros del Gobierno de Navarra otorgados en 2019 y 3 millones de euros del Consejo Superior de Deportes, que se pudieron emplear en estas obras tras conseguir el anterior alcalde de Tudela en noviembre de 2018, Eneko Larrarte, que el Gobierno de España cambiara la intención inicial de la enmienda de UPN, que era que fuera destinado para un nuevo polideportivo, y se destinara a un complejo deportivo. El diseño de las nuevas instalaciones se entregó en el mes de abril de 2019, antes de las elecciones, y sobre él, el equipo de gobierno de Toquero en el Ayuntamiento de Tudela realizó algunas reformas.

En la zona de campos de fútbol (36.700 m2) se amplió uno de los terrenos con respecto al diseño oficial de 2019 hasta las dimensiones de 105x68 metros, para que esté homologado a partidos de Segunda. Además se le ha dado una capacidad de 980 espectadores con un palco para 24 personas y 10 sitios para sillas de ruedas.

Bajo la grada hay dos vestuarios (con aseos y sala de fisioterapia), también otro para árbitros, sala de prensa, despacho y sala de antidopaje. El espacio que queda en los laterales y en los fondos permitiría colocar gradas supletorias para llegar hasta a 3.000 personas (según el anuncio que se realizó en 2020). El otro terreno de juego más pequeño (los dos son de hierba artificial) tienen unas dimensiones de 100x60, con dos atravesados para fútbol 7.

Entre ambos se ubica el bar y a su espalda la zona de vestuarios del campo pequeño con seis vestuarios (dos de ellos adaptados), y otros para árbitros y trabajadores de las instalaciones. Junto a ellos hay dos campos pequeños de fútbol 5.