En la última Junta de Gobierno, el Ayuntamiento de Tudela aprobó la reversión del edificio de los antiguos juzgados que, después de casi 50 años, vuelve a ser propiedad del Consistorio, tal y como se acordó entonces. Esta reversión hace que el Consistorio se encuentre con una corta, pero importante, lista de edificios que son de propiedad municipal, cuyo uso no está aún definido, se desconoce o no se ha debatido sobre ello. Entre estos edificios sin uso se encuentran la antigua iglesia de Santa María, la Casa del Reloj, la antigua iglesia de San Nicolás y el cuartel de Sementales.

En el primero de los casos, el de los antiguos juzgados en la calle Pablo Sarasate, desde que en 2012 se trasladaron a la sede actual, los rumores sobre posibles usos han sido varios. Entre ellos que iba a albergar la parte de urgencias del centro de salud de Santa Ana o que iba a ser la sede de los servicios sociales de Tudela para crear una manzana sanitaria en torno al centro de salud de la calle Gayarre. Sin embargo el Ayuntamiento ya ha dicho que no va a realizar esta cesión y en el último debate, el PSN afirmó que tampoco apostaba por crear esta manzana sanitaria. Hoy en día es un edificio en buen estado de cinco alturas, entrada con garaje y una parte que en su día fue vivienda del juez de Tudela. Las últimas palabras del alcalde en junio fueron que "barajamos varias opciones interesantes que ya aparecían en nuestro programa electoral". Nueve meses después no hay ninguna pista ni noticia al respecto.

El solar en el que se ubicaban los antiguos juzgados fue cedido por el Ayuntamiento de Tudela al Estado en febrero de 1975, para la construcción de un edificio para Juzgado Comarcal e Instrucción y los servicios y dependencias de los mismos. En 1999 pasó a depender del Gobierno foral. En las cláusulas de aquel contrato se especificaba que "en caso de no cumplirse esta finalidad, el solar y las edificaciones sobre él construidas revertirán al Ayuntamiento sin indemnización alguna". Posteriormente, el uso del edificio pasó al Gobierno de Navarra con el traspaso de las funciones y servicios de la Administración de Justicia a la Comunidad foral.

La Casa del Reloj es otro ejemplo. Tras 8 años sin que fuera empleada para nada (más allá de alguna exposición, diversos usos para tradiciones o camerinos de orquestas) en 2019 Consorcio Eder decidió que se instalaran en ella unos emprendedores en un sistema de compartir instalaciones que se denominó coworking. Navarra Suma y Alejandro Toquero cambiaron de decisión, apostaron por trasladarlos y en 2021 lo llevaron a cabo con el anuncio de que iban a destinar la Casa del Reloj a otros fines. Los coworkers no aceptaron las nuevas instalaciones y la Casa del Reloj quedó nuevamente vacía y sin uso, un edificio emblemático de casi 400 años en pleno corazón de Tudela, sin uso claro desde que se rehabilitó en 2011.

Muy cerca de ella está la iglesia de Santa María, más conocida como la iglesia del Hospital. En 1963 se transformó en parroquia (para acoger los fieles que iban a la capilla del Espíritu Santo de la catedral que era parroquia) si bien se hizo una rehabilitación y hasta su apertura en 1966 se usó como parroquia el teatro Cervantes. Desacralizada en 2010 y cerrada sus puertas al público se ha sugerido su uso como almacén del Archivo municipal o incluso como Biblioteca, pero su mal estado y la humedad del mismo (se encuentra sobre el río Queiles) lo desaconsejan ya que podría dañar los documentos. Desde hace 12 años sigue vacía y sin uso.

Los últimos dos ejemplos son más conocidos, la iglesia de San Nicolás y Sementales, ejes de la actual polémica municipal. Para la primera, adquirida por el Ayuntamiento en 2007 por 160.000 , no hay un uso claro, más allá de que Navarra Suma ha dicho que empleará el antiguo proyecto de 2010, pensado para un centro cultural (uso que se acordó con el Arzobispado en su compra). Las excavaciones se detuvieron por mandato del Ayuntamiento pero si se quiere acometer cualquier proyecto se deberá realizar antes una excavación. El concejal de Urbanismo, Zeus Pérez, señaló que "vamos a sacar a licitación el proyecto de ejecución y lo vamos a hacer este año y se está ahora estudiando qué contenido se le da". En 2010 se preveía un gasto de 1,9 millones que hoy habría que multiplicar quizá por dos.

Por último el antiguo cuartel de Sementales. Su estado ruinoso lo llevó a que Navarra Suma llevara en su programa su derribo, ya que se negaban a emplear el proyecto que pagó el tripartito para su mantenimiento hasta decidir qué hacer con él. Mientras el deterioro avanza, el Ayuntamiento ha presentado a los fondos europeos Next Generation convertirlo en un centro para la industria audiovisual y del videojuego, mientras la oposición defiende su conversión en centro cultural que es en lo que pensaba Moneo cuando diseñó el proyecto en 2010, por el que cobró más de 600.000 , y cuya puesta en marcha contaba en 2010 cerca de 11 millones (hoy también se multiplicaría).

Cinco edificios, cinco inversiones y cinco usos no definidos para cinco lugares emblemáticos de Tudela que envejecen y se deterioran sin que ningún Ayuntamiento defina qué quiere hacer. Un patrimonio que se acumula para Tudela y cuya adecuación y mantenimiento supondría una cantidad inasumible para la ciudad. Cada año aumentan los edificios municipales sin uso y la labor se antoja ingente.