Usar los terrenos de la Cooperativa de Labradores para crear un centro de creación audiovisual tendría mucha más utilidad a menor precio que emplear para ello el antiguo cuartel de Sementales como quería Navarra Suma. Así lo afirma el grupo municipal de Izquierda Ezkerra de Tudela que explica que este terreno de unos 20.000 metros cuadrados pertenece al Ayuntamiento desde finales de la legislatura pasada y sería el emplazamiento ideal para el proyecto que el equipo de gobierno de Tudela presentó a los fondos Next Generation.

Para acometer el proyecto se podrían usar las actuales naves y las instalaciones diáfanas que ya existen, pero al mismo tiempo se podría realizar un trabajo de rehabilitación o derribar todo y usar el terreno para la construcción de lo que fuera necesario. La portavoz de I-E, Olga Risueño, destaca que su ubicación junto a la UPNA y a la ETI hace que “pudieran compartir talleres y crear sinergias positivas. El coste de la actuación sería inferior al coste de la rehabilitación de Sementales y además es un lugar más accesible para vehículos y camiones de gran tamaño, algo fundamental para esta industria y que no podría hacerse en Sementales”.

Dentro de esta posibilidad, el emplazamiento y la extensión de la Cooperativa de Labradores permitiría construir un plató para el rodaje de interiores que sería “algo imposible en Sementales y que sería completar la oferta que hace Navarra de rodar en exteriores como las cercanas Bardenas”. Risueño destaca que tanto este proyecto como el de Sementales como centro cultural (que presentaron la semana pasada) necesitarían imperiosamente que fueran realizados con fondos de la Unión Europea, del Gobierno de Navarra y del propio Ayuntamiento, “el Ayuntamiento por sí solo no tiene capacidad. Sin esos fondos de fuera son inviables las dos opciones. El Gobierno, a través del cluster audiovisual, que proyecta navarra tierra de cine, podría no ofrecer solo exteriores sino también interiores, lo que facilitaría toda la producción y atraería más proyectos”. La concejala recuerda que el audiovisual es un sector que ya fue declarado estratégico por el Gobierno de Navarra y por el Consorcio Eder.

Críticas a Toquero

La portavoz de I-E ha contestado a las críticas que han recibido del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, tras proponer que Sementales se convirtiera en centro de cultura, ya que Toquero señalo que se unían a su carro. “El programa electoral de Navarra Suma, su hoja de ruta, decía que ‘Sementales corre serio riesgo de derrumbe por lo que llevaremos a cabo su derribo manteniendo la parte con valor patrimonial. Realizaremos un concurso de ideas para plantear propuestas’”, ha leído Risueño. Por su parte, el programa de I-E hablaba de la “recuperación de sementales” y según explica Risueño apuntaban que iban a “revisar el proyecto existente a través de un proceso participativo para un futuro centro cultural, para congresos de medio formato y de restauración y la creación de una fundación en torno a Moneo”. Por último reprocha a Toquero que cuando visitó a Moneo en Madrid en octubre de 2020 rompió el confinamiento de Navarra.