- La conmemoración en Castejón de la Segunda República fue organizada por la Asociación de Vecinos y Vecinas Valentín Plaza, Laubide Kultur Taldea, CCOO, PCE-EPK e IU de Castejón. Comenzó el acto con unas jotas cantadas por Maribel Muñoz y otros componentes de la escuela de jotas de Castejón, ofrenda floral sonando el himno de Riego y un aurresku ofrecido por Sandra Vaquero. Villar Ochoa, nieta del alcalde de Castejón Valentín Plaza asesinado por los golpistas franquistas en 1936, leyó un comunicado en el que nombró que estos dos años sin poder celebrar este acto, han sido años en los que “ha resurgido el fascismo contra nuestra lucha por la memoria, la justicia y la reparación”.

Ochoa señaló que “nunca podrán ocultar la historia, ni frenar que contemos la verdad de lo que sucedió en 1936, ni que podamos celebrar lo que supuso la Segunda República. Hoy hace 91 años de la proclamación de la II República, un régimen democrático que se basó en la libertad, la justicia y la igualdad, pese a las dificultades, seguimos trabajando para que llegue la III República”.

En el acto se recordó a todas las personas castejoneras asesinadas por el fascismo en 1936 por defender “unas ideas políticas, sociales y económicas diferentes, que pensaban en lo común, en el pueblo, en lo social y en la igualdad de oportunidades sin clasismos”.

En la villa ferroviaria fueron asesinadas 25 personas, entre otras el alcalde Valentín Plaza y el concejal Ambrosio Fernández. Castejón se había independizado de Corella apenas 10 años antes (en 1927) y la acción del socialismo en la gestión del empleo y las cooperativas ferroviarias era evidente. La nieta de Plaza recordó que “el golpe de estado fascista impuso una sociedad ultracatólica y machista, que normalizaba la violencia contra las mujeres, a las que se les impedía trabajar, estudiar y tomar decisiones”.