La expansión de la alcachofa híbrida en los mercados que ofrece mucha menor calidad pero precios más bajos, agota menos la tierra y confunde al consumidor por el mal etiquetado que realizan las grandes superficies es uno de los temores principales que mostraron ayer los productores de la alcachofa Blanca de Tudela en el primer congreso sobre esta verdura que se celebró ayer en Tudela en el marco de las Fiestas de las Verduras.

En él tomaron parte diversos especialistas y expertos universitarios que mostraron los avances que se están dando para su conocimiento, mejora y lucha contra plagas. Además se llevó a cabo una mesa redonda en la que tomaron parte Víctor Morera (presidente consejo Regulador DOP alcachofa de Benicarló), Antonio Angel Hurtado (presidente Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura), Agustí García (presidente Cooperativa Agrícola del Prat de LLobregat) y Guillermo Agorreta (presidente IGP Alcachofa de Tudela), todos ellos cultivadores de esta variedad de alcachofa cuyo origen y madre de todas las que se cultivan de este tipo en el Estado proceden de Tudela.

En sus intervenciones recordaron cómo la Blanca de Tudela fue sustituyendo a las que antes se cultivaban en el Segura o en Cataluña de Aranjuez o Cienpozuelos por su calidad. Precisamente Hurtado señaló que en algunos lugares la "fatiga que sufre el suelo con la Blanca de Tudela, la aparición de toxinas por ese cansancio y la imposibilidad de usar productos químicos porque lo impide la UE está haciendo que se planten y comercialicen las híbridas". Según explicaron esta especie ofrece más cantidad de producto, a menor precio (porque requiere mano de obra) y en muchas grandes superficies no las etiquetan e incluso ponen cartel de "variedad Tudela", lo que confunde al consumidor. Señalaron que si bien la calidad de la Blanca de Tudela es fácilmente apreciable "tenemos que dar a conocer sus beneficios y propiedades porque sino podríamos perder el partido y que se adueñen de todo el mercado".

Agorreta señaló que "la híbrida ha venido para quedarse. Tendremos que compartir la cuota de mercado pero tenemos que resaltar sus bondades y hacer campañas. Además la Blanca se adapta a la conserva cosa que no hace la híbrida que tiene menos corazón y menos carne". García aseguró que "el mercado está a nuestro favor, pero depende de nosotros su difusión. Hay que hacer presión en las grandes superficies para que etiqueten bien los productos, igual que pasa con la fruta".

Entre los asistentes se encontraba también Juan Ignacio Macua, especialista en la investigación y promoción de la alcachofa, quien fue algo más optimista, "los estudios han demostrado que la de Tudela es la mejor de 32 variedades. China y Perú han tratado de cultivarla pero como no se hace con semillas no han podido, están usando hormonas para producir la híbrida. Hay que mantener esta variedad en España, si lo conseguimos hay alcachofa para tiempo".

Cifras. Existen en Navarra 89 agricultores inscritos en la IGP Alcachofa de Tudela, a los que hay que sumar 13 empresas dedicadas a la comercialización de este productos y 11 empresas transformadoras. En 2021, se certificaron 1,5 toneladas de alcachofa de Tudela en fresco, a los que se suman 1,2 de certificada en conserva. En la campaña de este año la superficie cultivada en Navarra ronda las 638 hectáreas den 486 parcelas.

Agorreta. "Necesitamos un impulso a través del conocimiento del consumidor que diferencie variedades autóctonas con mayores exigencias de cultivo, frente a plantaciones híbridas, que tienen un cultivo más sencillo pero pérdida de cualidades en su consumo".