La localidad de Castejón aprobó la semana pasada unos presupuestos por un montante de 7.465.800 de euros, lo que significa un 11,98% más que el año anterior, al mismo tiempo que se dio la aprobación a una plantilla orgánica que, según señala el alcalde David Álvarez, “mejora las condiciones salariales”. El proyecto de presupuestos contempla un plan de inversiones de 896.827 euros y un remanente de tesorería positivo de 436.138,39 euros. La propuesta de acuerdo para la aprobación de presupuestos, plantilla orgánica y distribución del remanente de tesorería, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno de Izquierda Unida y Navarra Suma, así como con el voto contrario de PSN. El acuerdo, apunta Álvarez, “ha salido gracias a la responsabilidad de quienes hemos entendido la necesidad de alcanzar el mejor acuerdo posible para Castejón y para sus vecinos y vecinas, dejando a un lado posiciones cerradas y entendiendo que tras dos años de pandemia y en una situación de crisis energética, el acuerdo era más necesario que nunca”.

Las cuentas para este año 2022, a juicio del primer edil, van a conseguir “mejorar los servicios públicos, volver a mejorar la condiciones laborales de la plantilla, reforzar el servicio de prevención de riesgos laborales, regularizar la escuela de música y mejorar la actividad cultural y las subvenciones de varios colectivos locales”. Al mismo tiempo servirán para mantener los planes de igualdad, juventud y turismo, aumentar el gasto en políticas de fomento del empleo y de inserción socio laboral, acometer importantes obras como seguir pavimentado calles, reparar caminos rurales, pavimentar el patio e instalar megafonía en el colegio, continuar sustituyendo contadores de agua para alcanzar la mayor eficiencia y redactar los proyectos de una posible aula de formación en Castejón y de un club social para personas jubiladas. En este último proyecto el equipo de gobierno lleva trabajando desde hace tiempo con la Asociación de jubilados y jubiladas de Castejón.

Respecto al acuerdo de plantilla orgánica, el alcalde apunta la necesidad de “reconocer y poner en valor el acuerdo alcanzado con la unanimidad de los sindicatos en la mesa de negociación y la disposición de la parte social para ir mejorando progresivamente las condiciones laborales de la plantilla del Ayuntamiento de Castejón”.

El acuerdo también va a permitir instalar la fibra en el Ayuntamiento y adjudicar nuevos contratos de telefonía fija y móvil con un ahorro estimado de más de 10.000 euros al año. En cuanto a la deuda, al finalizar el año se habrá reducido hasta los 3.474.899,66 euros, cuando en 2015 al entrar a gestionar el Consistorio ascendía a 7,9 millones de euros.

“Desde IU valoramos muy positivamente el acuerdo alcanzado porque priorizamos los intereses de nuestro pueblo por encima de otras cuestiones y lamentamos la inexplicable postura de quienes no han querido negociar”, concluyen.