La firma Construcciones Hermanos Garbayo Chivite será la responsable de la construcción y urbanización del entorno del Horno de Coscolín, en el corazón del Casco Antiguo de Tudela con la previa demolición de las estructuras y edificios existentes y la construcción de 4 edificios con 24 viviendas en total (12 en régimen de alquiler y 12 en régimen de compraventa), locales, trasteros, garajes en la calle Pontarrón nº 7 y 9, calle San Antón nº 16 y 24 y calle Plaza Vieja. El Gobierno de Navarra, a través de Nasuvinsa, adjudicó ayer los trabajos para llevar a cabo la que será gran obra de modernización, adecuación y saneamiento del Casco histórico en la historia de la ciudad con una inversión de 7,295 millones de euros y un plazo de ejecución de 638 días. Pese a que se esperaba que los trabajos comenzaran en 2021, problemas con las expropiaciones y con recursos por la licitación han retrasado el inicio.

El proyecto, ideado y diseñado por el arquitecto tudelano Curro Blasco, de Blasco y EsparzaCurro BlascoBlasco y Esparza, se llevará por fin a cabo después de que se iniciara todo el proceso en 2017 durante la alcaldía Eneko Larrarte con el tripartito, tras casi 20 años de abandono del proyecto. Los trabajos, que se espera que no tarden mucho en comenzar ya que en 2022 se quiere invertir un 40% del presupuesto total, se dividirán en dos fases, aunque sin separación temporal entre ellas. La primera de las fases se procederá al derribo y construcción del edificio nº 3 en calle Plaza Vieja, 6 y del edificio nº 4 en calle San Antón, 16, con un total de 6 viviendas VPO, trasteros y garajes en Tudela. La segunda de las fases acometerá la urbanización del entorno y construcción del edificio nº 1 en calle Pontarrón, 7 y del edificio nº 2 en calle San Antón, 24, con un total de 18 viviendas VPO, trasteros y garajes en Tudela (Navarra).

Fase 1

Según se refleja en el pliego, la intervención consiste en la ejecución del derribo de los edificios existentes en las parcelas a edificar y en la construcción de dos edificios de tres viviendas protegidas en régimen de venta en el edificio nº 3 y de tres viviendas en régimen de arrendamiento en el edificio nº 4. El edificio número 3 se encuentra en la parcela situada en la Plaza Vieja nº 6 de Tudela y en la actualidad la fachada sobre esta calle se mantiene apeada y el proyecto la consolida y rehabilita como fachada de las viviendas. La nueva construcción presenta planta baja y tres alturas. El edificio número 4 se encuentra en la parcela situada en la calle San Antón 14-16 de Tudela. Actualmente existe un edificio desarrollado en planta baja y tres niveles en plantas elevadas y otro edificio en la parcela contigua de los mismos niveles. Ambas construcciones quedan separadas por un pasaje exterior que el proyecto mantiene como acceso al espacio rehabilitado de la manzana. La nueva construcción presenta planta baja y tres alturas y mantiene las alturas de la edificación que existe, así como las alineaciones.

Fase 2

La intervención consiste en la construcción de dos edificios, edificio 1 con 6 viviendas protegidas en régimen de alquiler y 9 en régimen de venta y edificio 2 con 3 viviendas protegidas en régimen de alquiler.

Por otra parte se encuentra el edificio número 1 que ocupa la zona del entorno que limita sobre la calle Pontarrón y San Antón, generando dos portales en la calle Pontarrón 7 y 9. La nueva construcción presenta planta sótano, baja y cuatro alturas. El edificio número 2 ocupa dos parcelas del entorno del Horno Coscolín y se coloca sobre la calle San Antón. Este edificio contiene tres viviendas y un único portal con acceso desde la calle San Antón y desde el nuevo espacio interior generado. La dirección postal de este edificio es calle San Antón 24.

La urbanización prevista contempla la repavimentación de las calles afectadas con los mismos materiales que existen en la actualidad. La plaza del Horno de Coscolín se desarrolla en dos niveles. El nivel más alto, recoge los accesos desde la plaza vieja, mediante el pasaje actual y el nuevo pasaje bajo el edificio 2 y desde la calle San Antón con el nuevo pasaje bajo el edificio 4. Estos 3 puntos de acceso, se derivan a través de una serie de rampas, accesibles (6% pendiente o inferior) que circundan un espacio de plantación de gran porte, al no tener garaje debajo. Estas rampas, conectan también con el actual Horno de Coscolín, así como con el segundo nivel de la plaza, ya en la Fase II, sobre el aparcamiento. En las últimas presentaciones del proyecto presentadas por el propio Blasco se hablaba de la instalación de un ascensor urbano que pudiera solventar el desnivel de la calle San Antón y que, al mismo tiempo, sirviera como ascensor del portal.

Arqueología

En el proyecto se tiene muy en cuenta la posibilidad de que aparezcan restos arqueológicos, algo que se da por seguro ya que cerca de esos terrenos se encontraba la gran mezquita (ahora la catedral) y buena parte del barrio musulman de la ciudad. De hecho ha estado habitada desde antes del siglo X. En el pleigo se señalaba que “existe la posibilidad de la aparición de restos arqueológicos no localizados identificados en la actualidad en el subsuelo. Esto se refleja en la necesidad de realizar un seguimiento arqueológico, incluido en la valoración económica del proyecto, y una excavación manual cuando así lo determine el técnico responsable del seguimiento arqueológico. La aparición de estos restos puede suponer la paralización, parcial o total, de la obra durante el estudio y traslado de restos arqueológicos. En este supuesto el contratista no tendrá derecho a indemnización alguna”.

Caso de que sucediera, lógicamente el plazo de 638 días se prolongaría.