El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha pedido este viernes directamente a la presidenta de Navarra, María Chivite, que el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte que el Ejecutivo Foral tiene pensado poner en marcha en el curso 2023-24, se ubique en el campus tudelano de la UPNA.

Toquero ha hecho esta demanda en la mesa institucional del 12º Foro Social y Empresarial del Consejo Social de la universidad que, bajo el título 'Diálogos sobre el futuro y el talento, apertura de la Universidad al entorno', se ha celebrado esta mañana en el campus de Tudela, en una sesión fruto de la colaboración entre la institución académica y el Consorcio EDER, con el apoyo del Grupo Motor Campus Tudela.

Alejandro Toquero ha preguntado a María Chivite si "existe realmente voluntad política para dar este paso y este impulso para un proyecto estratégico y clave en el desarrollo de Tudela y la Ribera", en referencia a la posibilidad de crear un doble grado junto a Fisioterapia.

"Va a ser muy difícil explicarle a los ciudadanos que por una parte vienen a decirnos que apoyan este campus y, por otra, no unen la oferta de Fisio a la de la Actividad Física y el Deporte para crear el doble grado que la lógica nos dice a todos que debería completarse aquí", ha declarado el alcalde de Tudela.

En el mismo sentido, y tras solicitar formalmente que se dé este paso, Toquero ha considerado que "ahora es el momento de que el actual Gobierno de Navarra nos demuestre que la Ribera importa y que el dinero de sus contribuyentes revierte inversiones estratégicas como ésta que cada cuatro años nos prometen".

Así, ha considerado que "es mi obligación, al tener a la máxima autoridad del Gobierno de Navarra aquí, solicitarle formalmente, señora Chivite, que no desperdicien esta oportunidad, que no nos dejen con la miel en los labios, que Ciencias del Deporte aterrice en Tudela".

Por otra parte, en su intervención, ha defendido las conclusiones del informe del Grupo Motor, a las que ha calificado de "inapelables". "El 70% de los estudiantes encuestados nos ha dicho que la Ribera es su primera opción para vivir si encuentran una oferta adecuada de estudios y laboral. Si queremos retener talento, solo tenemos que escuchar", ha opinado.

Además, ha entendido que "hay que ser inteligentes y ver que Tudela y la Ribera son el motor de popa de Navarra y no podremos mover este barco sin el impulso de esta zona y sin desarrollar todo el potencial de esta merindad: de su juventud, de su talento y de su industria".