Con la intención de ahondar en el “conocimiento mutuo, la comprensión y la cooperación entre las dos ciudades”, Tudela y Le Mans son desde hoy localidades hermanadas en base a la figura de la reina Berenguela de Inglaterra, hija de Sancho VI y hermana de Sancho VII el Fuerte (reyes de Navarra), casada con Ricardo Corazón de León, y que nació en la capital ribera y falleció en la abadía cisterciense de Epau.

Este nexo de unión será también punto de partida para “trabajar juntos en restituir el lugar de las mujeres en la historia”, tal y como ha anunciado la concejala de Patrimonio de la localidad francesa, Sophie Moisy.

Moisy, en nombre del alcalde de Le Mans (Stephane Le Foll) que no ha estado presente, y Alejandro Toquero, como alcalde de Tudela, han presidido los actos y la firma del hermanamiento entre ambas localidades que tienen como objetivo el intercambio y el enriquecimiento mutuo. Según se señala en el protocolo firmado, los objetivos son “el intercambio de delegaciones de representantes de las ciudades, especialistas en diversos campos de la vida urbana, científicios y técnicos, artistas, grupos turísticos, jóvenes y deportistas”, además de “el intercambio y correspondencia entre grupos de alumnos y estudiantes, encuentros de jóvenes en Le Mans y Tudela” y por último “el conocimiento mutuo del desarrollo de la economía municipal, la educación, la salud pública, la seguridad social, la cultura, el deporte, la protección y el medio ambiente”.

Baile de los gigantes de Tudela

Baile de los gigantes de Tudela

El alcalde de Tudela, en su discurso, ha destacado que tiene el deseo de que este hermanamiento “será útil y servirá a nuestros ciudadanos en las dos direcciones, en la de no olvidar la historia común que nos sostiene y la de afianzar unos lazos de unión que nos ayudan a todos a progresar”. Para todo ello ya ha anunciado que ofrece un intercambio “vivo y acogedor”. En el mismo sentido Moisy ha destacado la importancia del intercambio y del “encuentro entre hombres y mujeres de dos ciudades, dos historias y dos culturas”.

Con este hermanamiento, Tudela tiene ya cuatro lazos de unión con otros tantos municipios, Tiberiades (Israel), Mont de Marsans (Francia), Mauleón-Soule (Francia) y ahora, treinta años después de la última, Le Mans (Francia), a dónde viajará una representación del Ayuntamiento de Tudela en junio, coincidiendo con la celebración de la famosa carrera de las 24 horas de Le Mans, para confirmar el hermanamiento en la localidad francesa.

Para resaltar que el nexo de unión entre ambos municipios es Berenguela, ayer la comparsa Perrinche del centro Sánchez montes del Barrio de Lourdes de Tudela ha estrenado la figura de una giganta en honor de esta reina de Inglaterra que ha sido elaborada por Aitor Calleja.

La aparición de la reina Berenguela ha estado acompañada del himno británico God save the Queen, interpretada por la banda municipal. La comparsa de Perrinche ha realizado diversos bailes en la plaza Vieja con todos los gigantes y tras realizar un desfile con las autoridades por buena parte del Casco Antiguo se dirigieron a la plaza de Los Fueros donde han vuelto a hacer bailar a los gigantes.

17

Berenguela une a Tudela y Le Mans

La historia de Berenguela es digna de cualquier novela de aquella época. Casada con Ricardo Corazón de León en Chipre, el 12 de mayo de 1191, a donde había viajado Berenguela siguiendo a su futuro marido que marchaba a las cruzadas. Pese a ser reina de Inglaterra nunca llegó a viajar a ese país ya que su marido fue apresado en Austria cuando volvía de Tierra Santa. Berenguela entonces realizó una intensa labor diplomática para tratar de conseguir dinero para su liberación, dejando incluso como rehen a su hermano el infante Fernando. La relación de su hermano Sancho (luego Sancho VII el Fuerte) con Ricardo fue intensa y juntos participaron en varias batallas. Berenguela y Ricardo no tuvieron descendencia y fueron pocos años los que convivieron.