"Nunca pensé que me iba a dedicar a la ganadería con mi propio rebaño, porque soy mecánico de profesión", confiesa Abdul Moundir, de 34 años, originario de El Sraghna (Marruecos) y afincado en Ribaforada.

Pero este joven ya dispone de casi 1.800 ovejas, que cuida con su hermano Mustapha, de 45 años, y su sobrino Abderahim, de 27 años -hijo de la hermana mayor-.

Antes de dar este paso, Abdul trabajó desde 2014 como pastor para otros ganaderos. Inició esta actividad en Dicastillo, en la Merindad de Estella, y luego pasó por otros dos rebaños. Sin embargo, hace tres meses emprendió al comprar 700 ovejas que ahora alcanzan las 1.800, y el próximo año espera llegar a las casi 2.300.

Pudo transformar este sueño en realidad, en parte, por el afán de Mustapha en que grabara vídeos de su rutina con el rebaño para difundir en YouTube. "Hace un año, mi hermano me planteó contar mis peripecias como pastor a través de las redes sociales. Yo no controlo mucho estas herramientas, pero accedí y probé a grabar mientras cuidaba el rebaño en el campo", recuerda Abdul, casado con Fatima El Hardi de 23 años, y con un hijo de tres años, Ali.

De esta forma comenzó sus andanzas por internet. Su primer vídeo recibió 14.000 visitas en un día. "¿Eso es mucho?", recuerda que preguntó a su hermano, a lo que le contestó de manera afirmativa. Y así Abdul se interesó por aprender a publicar sus historias en el canal de YouTube. Actualmente suma 206.000 seguidores. "Explico en qué consiste la cría; cómo dar de tetar y cebar a los corderos, o cuándo hay que dejar a los machos con las ovejas, etc", detalla. Por el momento, habla en árabe en estos vídeos que visualizan, principalmente en Marruecos, Argelia y Arabia Saudí. "Un 3% proceden de España", especifica.

¿Cuándo en castellano?

Algunas amistadas ya le piden que narre sus episodios en castellano. Pero no ha explorado esta posibilidad.

"En una ocasión expuse que una de mis ovejas se había quedado dormida de espaldas, y que era necesario levantarla, y dejarla de pie unos minutos para evitar que la posición que había tenido a la hora de descansar, le repercutiera de manera negativa. Recomendé que si a alguien le ocurría eso, actuara así para prevenir un daño irreparable en la oveja", relata. Según Abdul "ese vídeo sumó siete millones de visualizaciones, y 40.000 likes".

Otro de los hitos que ha compartido este ganadero con sus seguidores es la llegada de los esquiladores. "Cada temporada contrato profesionales que viajan de Uruguay y de Argentina. En abril y mayo han estado en Navarra y luego recorren otras comunidades, como Andalucía y Extremadura", explica, al mismo tiempo que aprovecha para quejarse, ya que esta campaña el precio por trasquilar ha subido un 10%. El vídeo de cómo rapaban en 2021 las ovejas ha alcanzado 900.000 visitas.

Este ganadero de ovino manifiesta que algunos de los suscriptores de Marruecos le han confesado que se han animado a trabajar como ganaderos gracias a sus tutoriales y a la manera de detallar sus experiencias. "Una persona de Madrid adquirió cinco ovejas, que las cuida en su huerta; y me suele llamar para que le resuelva dudas", ejemplifica.

Abdul también ha dado el salto a Facebook, red en la que acumula 196.000 seguidores. "En mi agenda de teléfono sumo más de 2.000 contactos", añade.

Su éxito en el canal de YouTube le ha ayudado a emprender. "Mis seguidores me han ayudado económicamente y no me ha echo falta pedir un préstamo", remarca.

Cuando puede

Todos los días intenta sorprender a sus adeptos con nuevas aventuras en el campo, pero a veces la jornada diaria se lo impide. Actualmente cuenta con una corraliza y unas 655 hectáreas, en régimen de alquiler que pertenecen al Ayuntamiento de Tudela, para el verano; y en octubre espera que el Consistorio de Ribaforada le conceda vía arrendamiento dos corrales, que van a salir a subasta, para usar en invierno.

Dentro de poco su mujer Fatima también se incorporará al negocio una vez concluya los estudios sobre gestión administrativa, que recibe en Tudela.

¡Quién le iba a decir a Abdul que 14 años después de viajar de Marruecos a Estella para forjarse un futuro, 206.000 personas iban a estar pendientes del móvil para conocer sus vivencias como pastor en tierras navarras, a más de 1.600 kilómetros de su localidad natal!