tafalla - Después de 20 años, el Ayuntamiento de Tafalla ha vuelto a diseñar un nuevo Plan de Acción de la Agenda Local 21 en la que se han marcado los objetivos y las acciones a realizar para lograr la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales que se lleven a cabo en el municipio, a corto y largo plazo. La presentación de este nuevo plan se realizó el jueves en la Casa Consistorial con el alcalde, Arturo Goldaracena, y el edil Pedro Leralta, como presidente de las comisiones municipales de Medioambiente y de la Agenda Local 21.

Goldaracena recordó que “el proyecto de la Agenda Local 21 se puso en marcha por primera vez en Tafalla en el año 2000, pero tras varios altibajos no se perpetuó su continuidad. En la actual legislatura se reinició y ya son varias las actividades que se han hecho bajo el marco de esta estrategia”. También dio a conocer que actualmente además de formar parte del Consejo Rector de la Red de Entidades Navarras por la Sostenibilidad y haberse comprometido a perpetuar los compromisos de la carta de Aalborg, el municipio está participando en dos importantes proyectos con la ayuda del Gobierno de Navarra. Se trata del proyecto Egoki2, que busca la adaptación del funcionamiento del municipio al cambio climático, y el control y reducción de emisiones de CO2. Dentro de este ámbito ha quedado incluido el ambicioso proyecto Berdesia, en el que se contempla la creación, en varias fases y años, de un bosque perimetral que rodee la ciudad, sobre una superficie de 166 Hectáreas y la plantación de 150.000 árboles de diferentes especies, una iniciativa pionera a nivel europeo.

Por otro lado, Tafalla ha quedado incluida en la Red Explora Navarra, que agrupa en una oferta común a más de una veintena de espacios naturales y singulares dispersos a lo largo y ancho del territorio de la Comunidad foral. En esta red se ha incluido La Laguna del Juncal, calificada como Zona Especial de Conservación que en sus 10 Ha. De extensión conserva una variada fauna de anfibios y de nidificación de aves migratorias, así como la red de itinerarios que unen y conectan Tafalla con los pueblos de la comarca.

Por su parte, Pedro Leralta señaló que “tras varias reuniones con la ciudadanía y agentes de todo tipo se ha elaborado un Plan de Acción Local basado en cinco puntos: el hacer de Tafalla un municipio vital con la mejora de la economía y el empleo con perspectiva de sostenibilidad; habitable, con una planificación urbana; una ciudad que sea centro de referencia comarcal en la que la participación vecinal sea la base de la gobernanza municipal y por último una ciudad en la que se profundice “en el conocimiento de nuestro entorno más cercano”.

Para desarrollar estos cinco puntos se han marcado 124 objetivos que la Comisión de Medioambiente ha intentando englobar en diez prioritarios: fomento del autoconsumo energético, del consumo local, de producción y presión ecológica; mejora del callejero, Proyecto Berdesia, Plan de Movilidad Urbana Sostenible, peatonalización de calles y promoción del uso de la bicicleta, coordinación con los municipios del entorno para hacer de Tafalla un núcleo dinamizador del territorio, Plan de participación, información y comunicación y Mercado social. Algunos de ellos “que han contado con la aprobación de todos los grupos municipales” ya se han puesto en marcha a lo largo de esta legislatura y el resto “tendrán que tener su continuidad con futuras corporaciones municipales”, señaló Leralta.