tafalla - La Semana Pre-Fiestas de Tafalla se convertirá este año en el mejor escenario para la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la ciudad. El próximo sábado 10 de agosto se celebrará el Gran Festival organizado para conmemorar los cien años de vida de la comparsa tafallesa que en 1919 inició su actividad de acompañamiento en festejos y reuniones tradicionales.

A la especial cita acudirán las comparsas de algunas de las principales cabezas de merindad, la de Pamplona y la de Tolosa permanecerán en el centro del aniversario junto a la centenaria de Tafalla. Estarán acompañadas por la práctica totalidad de formaciones musicales y folclóricas del municipio.

La Banda de Música La Tafallesa, la Agrupación Coral Tafallesa y la Tubala Uxoa, las bandas de gaiteros y de txistularis, la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique, el Zanpantzar, los dantzaris de Tafallako Dantza Taldea, el Coro de Baigorri, la txaranga Malatxo y las comparsas locales de la Ikastola y de Asier Marco bailarán al ritmo de la Comparsa.

La comparsa sacó a la venta un total de 3.000 entradas de las cuales tan solo quedan 1.000 por vender. Los organizadores animan a los vecinos de dentro y fuera de Tafalla a asistir al especial evento. Además, parte del dinero que se recaude por la venta de las entradas se destinará a las familias y comercios afectados por la catástrofe del pasado 8 de julio en la localidad.

Además, parte del dinero que se recaude por la venta de las entradas se destinará a las familias y comercios afectados por la catástrofe del pasado 8 de julio en la localidad.

Por otra parte, el Festival de la Comparsa será la excusa perfecta para estrenar las nuevas cabezas que forman la comanda de gigantes. “Ese sábado saldrán las nuevas piezas que se convertirán en las fijas a partir de agosto”, explicó Javier Ezquerro, organizador. Cabe destacar que para las fiestas patronales de este año los bailarines han organizado espectáculos diferentes para los vecinos de la ciudad.

recorrido El festejo comenzará con la Comparsa de Tafalla a las 18.30 de la tarde con un pasacalles que iniciará su paso en la Plaza de Navarra y terminará el recorrido en la Plaza de Toros, donde el gran evento tendrá lugar. Allí las comparsas ya citadas animarán a los vecinos con un espectáculo.

Allí se encontrarán con los grupos de Pamplona y Tolosa donde representarán los bailes especialmente compuestos para el festival.