olite - La Mancomunidad de Mairaga inauguró cinco Ecopuntos en diferentes municipios de la zona media. Se han construido en Olite, Garínoain, Caparroso, Santacara y Tafalla, aunque el uso se extiende a todos los vecinos de la comarca.

Son instalaciones públicas que informan y ayudan a la ciudadanía a realizar una correcta separación de los residuos especiales que generan en sus domicilios y que no se pueden depositar en los contenedores habituales.

“Los pueden utilizar toda la ciudadanía de los municipios y los responsables de actividades comerciales que generen residuos considerados domésticos, tanto por su tipología como por la cantidad producida”, expresó Pedro Leralta, presidente en funciones de la entidad mancomunada. De igual forma, también se pueden depositar residuos procedentes de actividades comerciales similares en tipología y cantidad a los de una vivienda.

Mairaga contó con un presupuesto de 50.000 euros para la elaboración de cuatro de sus cinco nuevos Ecopuntos. Esto fue así porque la financiación del espacio que se encuentra en Caparroso corrió a cargo del Ayuntamiento de la localidad.

El proyecto se ha desarrollado en comunión con la empresa social Tasubinsa. “Queremos dar las gracias por la oportunidad a una empresa sin ánimo de lucro y por que Mairaga sea una entidad que cumple con el 6% de reserva para la contratación social”, manifestó Javier Goldaraz, presidente de la empresa de integración social.

Los representantes destacaron la necesidad de visibilizar al conjunto de la sociedad y la importancia de hacerlo a través del empleo. Para ello, varios empleados de Tasubinsa serán los encargados de revisar durante dos horas al día el estado de los contenedores y avisar en caso de que se necesite vaciar o revisar.

Al acto de inauguración asistieron los representantes municipales e institucionales implicados. Bertha Sánchez, alcaldesa de Garínoain; Carmelo Pérez, concejal de Olite; Jorge Baicaicoa, teniente alcalde de Olite; Javier Goldaraz, presidente de Tasubinsa; Pedro Leralta, presidente en funciones de Mairaga; Uxua Olcoz, concejala de Medio Ambiente en Tafalla y Javier Ibáñez, miembro del consejo de Tasubinsa.

No pueden usarlos. El acceso está restringido a gestores de residuos, empresas de derribo de construcción, talleres de reparación, empresas relacionadas con el proceso productivo y grandes productores y almacenes.

Horario y atención. El contenedor de fácil acceso estará abierto las 24 horas del día y en él se pueden depositar aparatos eléctricos, juguetes, productos de limpieza o pilas, entre otras cosas. El espacio cerrado y con un horario determinado según el municipio es aquel al que se pueden depositar los muebles o aparatos eléctricos grandes.